A pocos días de realizarse las elecciones generales del 2007, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apresta para solucionar los problemas relacionados con las comunicaciones, factor fundamental para que los comicios se realicen con transparencia.
lahora@lahora.com.gt
La recabación y traslado de datos es un tema sumamente delicado, ya que se debe tener en cuenta que el manejo e información es una pieza clave para que el resultado que se presentará a la población guatemalteca sea real.
Sistemas de cómputo
Con un presupuesto asignado de 61 millones de quetzales, el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del TSE trabaja para depurar el padrón electoral, que hasta el momento ha procesado los datos de 6 millones de empadronados y diariamente eliminan la información de las personas fallecidas.
En el centro de información primario que se ubicará en el Grand Tikal Futura Hotel trabajarán al menos 250 operadores capacitados para manejar la información que se enviará desde cada junta receptora de votos.
La presentación de los resultados de las elecciones dependerá de la rapidez con que trabajen los centros de cómputo, que deben esperar el informe de cada mesa receptora de votos.
Carlos Meléndez, del CPD, indicó que el sistema de comunicaciones que se utilizará durante las elecciones ya está listo para trabajar, asimismo informó que la seguridad en las bases de datos será su prioridad, por lo que han adquirido almacenadores de energía y equipo de computación de alta tecnología.
«Vamos a utilizar un sistema bastante seguro de conexión entre los centros de cómputo periféricos y el central, vamos a usar contraseñas y claves de alta seguridad,» afirmó Meléndez.
Asimismo aseguró que el mayor reto para el TSE es llegar a los centros de votación más alejados de las zonas urbanas, ya que el difícil acceso es un gran obstáculo para instalar el mobiliario y ordenadores.
Carreteras en peligro
El ministro de Comunicaciones, Francisco Unda, explicó anteriormente que «sólo son seis» las carreteras que no se encuentran en buenas condiciones para ser utilizadas durante las elecciones, por lo que se buscará realizar los trámites correspondientes para reubicar dos centros de votación.
Sin embargo, el cambio de ubicación de las juntas receptoras de votos pone en riesgo la legitimidad del proceso ya que es responsabilidad del TSE ubicar a cada mesa receptora de votos sin que el Organismo Ejecutivo intervenga en las decisiones de la entidad organizadora.
Raimundo Caz, magistrado del TSE, aseguró que es realmente importante consensuar con el Ministerio de Comunicaciones (Micivi) para poder determinar exactamente qué cambios se realizarán con la debida anticipación, para que las personas sepan a dónde tienen que dirigirse para poder votar.
Caz subrayó que es necesario ubicar mesas en áreas rurales, a pesar de que esto implique más trabajo para la organización de las elecciones, ya que los esfuerzos de descentralización son importantes para mermar el abstencionismo de ejercer el derecho de elección.
Confianza
José Dávila, del Mirador Electoral, explicó que las organizaciones que velan por el proceso de elección de autoridades «tienen que confiar» en que la transmisión de la información que se recabe sea verídica.
«Esperamos que las compras de los computadores sean buenas y que cuenten con la asesoría necesaria para realizar su trabajo», indicó Dávila, de igual forma aseguró que es necesario que las vías se encuentren en buen estado, y en caso haya problemas, el TSE ya tenga preparado un plan para ubicar los centros de votación en lugares accesibles.
Finalmente, Dávila afirma que los guatemaltecos deben informarse acerca de todo lo que respecta a los comicios y el TSE debe realizar una campaña de comunicación masiva sobre todas sus acciones para que no se ponga en tela de duda la transparencia del proceso.
Carlos Meléndez, del Centro de Procesamiento de Datos del TSE.