La defensa de dos de los sindicados en el caso Parlacen solicitó audiencia para esta mañana en el Juzgado Noveno de Primera Instancia con el propósito de conseguir una medida sustitutiva para sus patrocinados.
lahora@lahora.com.gt
Los abogados de Linda Aura Castillo Orellana y Carlos Amílcar Orellana Donis, implicados en la muerte de tres diputados salvadoreños y su piloto, argumentaron en la audiencia que el Ministerio Público (MP), «no ha incorporado ninguna evidencia» que implique de manera directa a sus patrocinados.
El abogado Romeo Monterrosa, defensor de Orellana Donis, argumentó que los documentos presentados por el MP no razonan la participación de su cliente en los hechos que le son imputados en contra de los congresistas.
El Juez Noveno de Primera Instancia, Nery Medina, emitió fallo desfavorable para los defensores de los procesados, declarando sin lugar la petición.
MP emplazado
Medina además de emitir el anterior dictamen emplazó al ente investigador para que en el plazo de tres días presentara la acusación formal en contra de la, hasta ahora, única fémina vinculada en el caso Parlacen.
Ante este hecho el fiscal de delitos contra la vida que conoce el caso, Edwin Marroquín, informó que la acusación será presentada en menos del plazo fijado por el juez de primera instancia porque «ya está redactada».
Vínculos
El MP considera que los referidos procesados, son los autores intelectuales del crimen contra los diputados al Parlamento Centroamericano y su piloto el 19 de febrero último.
Linda Castillo es dueña del vehículo BMW que habría participado en el ataque contra los parlamentarios. Este perteneció a Jorge Mario Paredes, alias «el Gordo», quien tiene orden de captura en Estados Unidos y en Guatemala.
El fiscal Marroquín añadió que a la sindicada le fueron halladas 3 armas de fuego que presuntamente pertenecieron al grupo armado que atentó contra la vida de los parlamentarios.
Los delitos por los que se presentará la acusación son, conspiración, asociaciones ilícitas, encubrimiento propio y cómplice de asesinato informó el fiscal del MP.
El 20 de marzo fueron capturados en Jalpatagua Carlos Orellana Donis (alias «Chajazo») y su hermanastra Linda Castillo Orellana, ese mismo día se capturó a Mario Javier Lemus Escobar (alias «Yegua Arisca»), Obdulio Estuardo Waldemar de León Lemus (alias «Gato»).