Sin problemas


Sigfrido Lee, viceministro de Economí­a, indicó que la producción de biodiésel no afectará la soberaní­a alimentaria.

MINISTERIO DE ECONOMíA NO VE PELIGROS PARA GRANOS BíSICOS ANTE UNA POSIBLE PRODUCCIí“N DE BIOCOMBUSTIBLE

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Economí­a (Mineco) establece que los estudios que han realizado sobre la producción de biodiésel y etanol para uso nacional no afectarán, de ninguna manera, la producción nacional de alimentos.

Así­ lo informó el viceministro de Economí­a, Sigfrido Lee, asegurando que, por el contrario, la producción de etanol, que actualmente se elabora únicamente con fines de exportación, serí­a de gran beneficio para Guatemala si se produce para ser utilizado a nivel nacional al mezclarlo con la gasolina, disminuyendo considerablemente la dependencia de combustibles fósiles.

«Estos planteamientos lejos de dar problemas en la alimentación de los guatemaltecos ayudarí­an al desarrollo de las comunidades rurales», aseguró Lee.

Por el contrario, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) estima que la pequeña producción de etanol actual ya está presentando efectos negativos, en tanto se ha desplazado a campesinos que cultivan granos básicos necesarios para la alimentación de sus familias, para cultivar los insumos de los biocombustibles.

Habiendo finalizado el Seminario Latinoamericano de Economí­a Campesina, se presentaron las conclusiones en las que se exige a los Estados latinoamericanos reconsiderar la producción de agrocombustibles y priorizar en la producción de alimentos.

Contrario a lo que indica el Mineco, la CNOC considera que la producción de biocombustibles afectará en forma negativa la economí­a campesina, el medio ambiente y la soberaní­a alimentaria de los pueblos, necesaria para el desarrollo integral nacional.

·Abstenerse de adoptar legislaciones y/o polí­ticas de fomento a la producción de agrocombustibles extensivos, como la caña de azúcar, la palma africana o la soya». Conclusiones del Seminario de Economí­a Campesina.