Operativos en San Marcos


Operativo a gran escala realizan elementos de la PNC apoyados por efectivos del Ejército con el fin de lograr la recaptura de Esteban Chilel, quien fuera liberado por un grupo de hombres armados el pasado 23 de julio.

Intenso operativo inició este dí­a en el municipio de Tajumulco, San Marcos con el objetivo principal de capturar al prófugo de la justicia Cornelio Esteban López Chilel de 46 años, quien fuera rescatado por un grupo armado el pasado lunes 23.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Desde las 5:30 de la mañana un fuerte contingente de elementos de la Policí­a Nacional Civil, aproximadamente mil elementos y 200 efectivos del Ejército de Guatemala se encuentran realizando un intenso operativo con el fin principal de lograr la captura del fugado de la justicia.

Esteban Chilel fue capturado el pasado 30 de agosto del año pasado, tras un operativo de alto impacto, en donde se logró la incautación de gran cantidad de amapola, el Ministerio de Gobernación fijó la recompensa de 50 mil quetzales a quien proporcione información que ayude a la captura de este tránsfuga.

El lunes 23 de julio del presente año Esteban Chilel era conducido por elementos de la PNC a prestar declaración al juzgado de Ixchiguán, fue rescatado por un grupo de hombres fuertemente armados, los que interceptaron el vehí­culo en que era transportado. Del incidente ocho agentes resultaron con heridas de consideración, los que fueron rescatados por elementos del Ejército el mismo dí­a y trasladados a un centro asistencial.

Henry López director adjunto de la PNC indicó en el lugar del operativo: «Pedimos a la población que no se alarme ya que el fin del operativo es la recaptura del fugitivo de la justicia Esteban Chilel, ingresaremos a las viviendas únicamente con órdenes del juez, ya que según nuestros informes el prófugo se encuentra en algún lugar escondido de Tajumulco, San Miguel Ixtahuacán, Ixchiguán del departamento de San Marcos, paralelo a los operativos que se realizan en nuestro paí­s del lado de México elementos del Ejército mexicano también realizan un operativo con el fin de evitar que el prófugo intente salir del paí­s y llegar a México, con ellos está trabajando la Agencia Federal de Investigación, (AFI).