Tenemos derecho a saber


Cuestionar a las y los presidenciables acerca de las problemáticas que aquejan a la niñez y la adolescencia, para de esta forma conocer cómo esta población es incluida en los planes de gobierno de los distintos partidos polí­ticos, que aspiran llegar a la presidencia del paí­s en el próximo perí­odo, es el objetivo que persigue La Agencia de Noticias a favor de la Niñez y la Adolescencia, LA NANA, al impulsar su nuevo proyecto televisivo de carácter polí­tico.

Juan Manuel Castillo
lanana2@itelgua.com

Claudia Navas Dangel, directora de LA NANA, afirma que la iniciativa es impulsada para que los presidenciables otorguen respuestas a las interrogantes más frecuentes que tienen las y los adolescentes acerca de temas como la educación, la salud, la desnutrición y seguridad, «normalmente los presidenciables cuando hablan de niñez se centran en el tema de educación, pero cómo educar a los niños y niñas que padecen desnutrición, cómo lograr que los y las infantes dejen de trabajar y acudan a las aulas, qué han planificado para lograr eso», expresa.

Dicho proyecto cuenta con el apoyo de Telecentro Trece y consiste en que las y los adolescentes entrevistan a los presidenciables y los cuestionan acerca de cómo abordarán el tema de niñez y adolescencia, en el caso de que lleguen a ocupar la silla presidencial.

Fragmentos de las entrevistas ya han empezado a transmitirse en cápsulas de dos minutos desde el pasado martes 17 de julio, por Telecentro Trece en la edición de las 21 horas, durante tres dí­as a la semana.

«Los niños, niñas y adolescentes, no son sólo el futuro del paí­s como muchos creen, son el presente, tienen más claro que nadie sus necesidades, tienen sueños y derechos que deben respetarse y tomarse en cuenta, porque también son Guatemala», afirma Navas.

Saulo Pineda, adolescente de 15 años que entrevistó a Marco Vinicio Cerezo Blandón, recuerda haber revisado la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia y algunos artí­culos sobre infancia y adolescencia, lo que le ayudó a comprender mejor la situación de la niñez y adolescencia del paí­s. El adolescente explica que la baterí­a de preguntas fue elaborada de forma conjunta, entre él y el equipo de LA NANA.

Trabajo conjunto

Elsie Sierra, directora del noticiero, comenta que decidió apoyar el proyecto porque a través del mismo se fomenta el civismo y la participación de la juventud, «nosotros colaboramos con equipo humano y equipo técnico», dice y aunque asegura que la idea es completamente de LA NANA, no dudó en apoyarla, debido a que la misma ayudará a erradicar la apatí­a de la juventud ante la problemática nacional.

Aunque cada entrevista dura entre 30 y 45 minutos, de la totalidad del tiempo utilizado se deben escoger las mejores tomas, lo que hace de la edición un trabajo largo y minucioso, «el perí­odo de edición para los dos minutos de las tres cápsulas es de cuatro horas», afirma Sierra, quien explica que las imágenes seleccionadas también deben ser musicalizadas previo a ser transmitidas por televisión abierta.

Protagonismo juvenil

Guillermo Fernández, adolescente de 17 años, quien ha estado frente a frente con las y los presidenciables: Alejandro Giammattei, Rigoberta Menchú, Fritz Garcí­a-Gallont y Rafael Espada, quien acudió en representación de ílvaro Colom, se muestra satisfecho por su participación en cada una de las entrevistas y afirma haberse sentido cómodo con el trato recibido por los distintos candidatos a presidente, «me he sentido libre al expresarme», afirma.

También asegura que las entrevistas no han sido en vano, puesto que se obliga a los presidenciables a recapacitar en el tema niñez y adolescencia, «estas entrevistas les han creado conciencia y los han hecho pensar, de que nosotros somos el presente y el futuro el paí­s», expone.

Además el adolescente asegura haber escuchado buenas propuestas por parte de todas y todos sus entrevistados, entre las que recuerda la hecha por Rafael Espada, quien plantea la creación de un ministerio de la familia, la remesa familiar de Fritz y el cambio del ciclo escolar para los niños, niñas y adolescentes que trabajan en actividades agrí­colas, esta última realizada por Giammattei.

«Me gustarí­a que ellos y ellas se juntaran para discutir un plan de gobierno en forma conjunta, para que lo aplicara quien llegue a la presidencia, porque todos y todas tienen grandes ideas, pero las mismas están separadas», concluye.

Por lo que se trata de un proyecto hecho por adolescentes para adolescentes, el cual pondrá en evidencia la importancia que tiene la niñez y la adolescencia en la elaboración de los planes de gobierno creados por los diversos partidos polí­ticos y de esta forma obligará a los presidenciables a que se interesen por las problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes.

¿Qué es LA NANA?

La Nana es una agencia noticiosa, parte de la red Andi (Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia), América Latina, la cual realiza un monitoreo de medios impresos de circulación nacional y trabaja para que los niños, niñas y adolescentes sean vistos como sujetos plenos de derecho.

La agencia noticiosa trabaja en tres ejes: el de análisis y monitoreo de medios impresos, el de calificación y capacitación y el de movilización, «en este último trabajamos para que parte de las acciones a favor de la niñez y adolescencia se vean reflejadas», expresa Navas.

Para comunicarse a La Nana puede escribir a lanana2@itelgua.com o llamar al 2434 6655.