Diferentes organizaciones de Derechos Humanos se pronunciaron hoy para que se dictamine de urgencia nacional la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Las organizaciones sociales hicieron un llamado a los partidos políticos para que el primero de agosto den su voto favorable y exigen que los partidos Unionista, El Reformador y Desarrollo Integral Auténtico definan su postura sobre la creación de la CICIG, pues consideran que al no hacerlo, se estarían inclinando en apoyar la opinión de quienes están en contra.
Además hicieron un llamado a la ciudadanía para que el uno de agosto a partir de las 9 de la mañana se presenten a efectuar un plantón frente al Congreso de la República, exigiendo que se apruebe la CICIG, y con ello demostrar a los legisladores que el pueblo está en contra de la impunidad y a favor de la CICIG.
Cecil Oswaldo de León, del Centro Internacional para la Investigación en Derechos Humanos (CIIDH), indicó que quienes se oponen a la creación de esta comisión son los mismos que se opusieron al ingreso de Minugua, al esclarecimiento histórico, al código de la niñez entre otros que vendrían a combatir la impunidad en Guatemala y a traer consigo la justicia.
Agregó que el rechazo a esta comisión evidencia que quieren mantener el Estado de impunidad y la infiltración del crimen organizado y el narcotráfico en las diferentes entidades del Estado.
Las organizaciones que se pronunciaron son CALDH, CIIDH, ODHAG, COS, ICCPG, MVJ, IMPC entre otras.
El comisionado presidencial para los Derechos Humanos, Frank La Rue, aseguró que el votar a favor o en contra de la creación de la CICIG es una prueba de fuego para los candidatos a diputados, ya que al momento de que se realice la votación en el pleno se sabrá con exactitud si esconden o no actos ilícitos.
La Rue mencionó que la semana pasada estuvo en Washington DC, y fue todo un escándalo cuando se supo que la comisión de relaciones exteriores había dictaminado desfavorablemente la creación de la CICIG, pues se preveía su aprobación.