Medalla de oro en adopciones


Guatemala está en una situación crí­tica, pues ocupa el primer lugar de los paí­ses que más niños dan en adopción.

SEí‘ALAN QUE INCREMENTO DE ROBO DE NIí‘OS ESTí VINCULADO CON LA PRí“XIMA ENTRADA EN VIGENCIA DEL CONVENIO DE LA HAYA EN GUATEMALA

Cindy Quintanilla

Guatemala se ha ganado el primer lugar de los paí­ses de todo el mundo que dan más niños en adopción, lo cual a consideración de la conferencia de La Haya es una situación crí­tica, que es necesario cambiar.

La coordinadora del programa de adopción de la conferencia de La Haya, Laura Martí­nez Mora, explicó que ser el número uno afecta en gran manera al paí­s, pues al hacer una relación per cápita con China que es un paí­s mucho mas grande que Guatemala, entrega menos cantidad de niñez en adopción.

Agregó que el incremento de robo de niños en los últimos dí­as se debe a la falta de legislación en Guatemala, ya que es el único paí­s, que tiene doble posibilidad de hacer una adopción, ya sea por medio notarial o judicial, razón por la cual mencionó que auque no es la solución, el convenio de La Haya podrí­a ayudar a combatir este flagelo, pues regula y determina quiénes serán las autoridades competentes o el ente rector encargado de las adopciones, en este caso serí­a la Secretarí­a de Bienestar Social de la presidencia.

Con ello Martí­nez enfatizó que se podrá restringir las adopciones, pues se regula de acuerdo al derecho internacional, esto si se implementan los mecanismos para hacer cumplir la Ley de Adopciones.

Además dijo que se intentará eliminar por completo las presiones que se ejercen sobre las madres que quieren dar a sus hijos en adopción, sobre todo para que no existan los materiales indebidos que hay alrededor de las adopciones, y con ello garantizar que el niño tenga una familia y no que una familia se complete con un niño.

Tres mil niños en adopción…

Por su parte el Procurador General de la Nación, Mario Gordillo, dijo que en nuestro paí­s se han dado poco más de tres mil niños en adopción.

Agregó que la procuradurí­a está tratando de combatir el robo de niños mediante un archivo de adopciones que puede ser consultado por los interesados en adoptar a un niño donde se les exige a los notarios un aviso en un plazo estipulado, con todas las caracterí­sticas del niño y la fotografí­a.

En enero del próximo año se espera que el convenio de La Haya entre en vigencia y se espere que se implementen los mecanismos necesarios para hacer cumplir la Ley de Adopciones.