El precio del petróleo mostró una nueva alza en el mercado, finalizando en US$77 el barril, pero la gasolina registró valores récord y se prevé que eso repercutirá con fuerza en los precios de venta al público.
lahora@lahora.com.gt
Los precios suelen repercutir pocos días después en lo que pagan los automovilistas en las estaciones de servicio y también en los recibos domésticos de energía, por lo que el panorama se presenta muy desfavorable para el consumidor. Los guatemaltecos se ven con la sorpresa nuevamente que las estaciones de servicio están reflejando alza a los precios de la gasolina.
Siendo el más afectado el mismo consumidor, debido a que estos mismos están a la merced de lo que deciden los países productores de crudo y las grandes petroleras, ante cualquier especulación en el mercado.
La Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina informó que las compañías importadoras les trasladaron un nuevo incremento de 50 centavos por galón, que se suma a los Q0.50 de incremento reportados durante estos días, por lo que ellos sólo están pendientes a los cambios que se den en el mercado internacional.
Reflejando precios promedios por galón de gasolina súper cotizada en Q27.99 en el autoservicio, y Q27.29 la regular; mientras que en el servicio completo cuesta Q28.99 el galón de súper, y Q27.79 el de regular.
Sin embargo campañas con lemas: «Como bajar el precio de la gasolina y el diesel», «Podemos hacer bajar el precio de la gasolina a los colosos del petróleo sin tener que renunciar a comprar gasolina» son algunos de los temas que están siendo difundidos en internet, con el fin de poner un alto a estos incrementos.
Indicando en algunos párrafos «Si no venden gasolina estarán obligados a reducir los precios, si estas compañías bajan los precios, y así las demás también, tendrán que adaptarse obligatoriamente»
Por lo que en nuestro país será muy difícil lograr esto debido a que aquí no existe ley que establezca un solo precio en las gasolineras, sino al contrario, estas mismas fijan sus precios y argumentan que es el reflejo de los precios en el mercado internacional.