El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) realizó una Vista Pública en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el caso de la desaparición de un sacerdote que fue presuntamente secuestrado por el Ejército hace más de tres décadas.
lahora@lahora.com.gt
La exhibición personal solicitada a los magistrados de la CSJ tuvo como objetivo que le fuera otorgado un procedimiento especial de averiguación a la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), con el que se pueda esclarecer de manera más ágil el paradero del sacerdote secuestrado.
El fallo de los magistrados fue favorable para la causa y otorgaron el mandato a favor del PDH.
Mario Polanco, representante del GAM, manifestó que «la organización se encuentra complacida, ya que con esto se contribuye a esclarecer un caso de derechos humanos, se avanza en la búsqueda de la justicia y se combate a la impunidad en el país».
«Sólo queda esperar que el PDH actúe lo más rápido posible para iniciar las pesquisas necesarias y deducir las responsabilidades por esta desaparición», subrayó Polanco.
Proceso
Los querellantes en el caso denunciaron que «el Estado nunca ha asumido ninguna responsabilidad por este tipo de desapariciones» y añadieron que el caso es conocido por magistrados y jueces de Bélgica, que procesan a varios responsables de este tipo de hechos.
Las acciones sobre el caso incluyen investigar a Fernando Romeo Lucas García, quien lideraba la dictadura militar en aquella época como presidente, así como toda la cadena de mando que lo acompañaba, entre los que se encuentran Benedicto Lucas y una serie de militares que aún viven.
Con el fallo favorable para el GAM, el PDH verificará además la investigación que el MP realice el caso, el cual se suma a una serie de desapariciones forzadas suscitadas en la época.
Antecedentes
El religioso belga Sergio Berten viajó a Guatemala a los 23 años, para realizar trabajos de formación de líderes locales con la población de Santa Lucía Cotzumalguapa, cuando fue capturado junto con dos personas más, «por militares del estado», asegura el GAM.
Los captores lo introdujeron en un vehículo con vidrios polarizados en la 2ª. avenida 1-75 zona cuatro de Mixto, el 19 de enero de 1982.
Al respecto se realizaron una serie de denuncias al Ministerio Público (MP), las cuales resultaron «infructuosas» según señaló el representante del GAM.