Llaman a sesión


El presidente del Congreso, Rubén Darí­o Morales, convocó a sesión ordinaria para el miércoles 1 de agosto.

El presidente del Organismo Legislativo, Rubén Darí­o Morales Véliz, realizó un llamado a los 157 diputados para que acudan el miércoles 1 de agosto a la sesión ordinaria en la cual se espera contar con el quórum suficiente para la conocer la iniciativa de ley de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El congresista Morales Véliz expresó que el llamado lo realiza independientemente si las distintas bancadas apoyarán la iniciativa que podrí­a ser aprobada de urgencia nacional con 105 votos, trasladada a otra comisión con 80 o improbada.

«Si se considera que es improcedente o defectuoso el dictamen con 80 votos lo podremos mandar a otra comisión», agregó, tomando en cuenta que la de Relaciones Exteriores decidió dictaminar desfavorablemente con 13 votos de los 21 integrantes.

«Yo he escuchado y leí­do las manifestaciones de las bancadas en el sentido que están dispuestos a aprobarla, lo cual deberán demostrar en el hemiciclo parlamentario y eso espero, que el primero de agosto se pueda entrar a conocer para que de una vez por todas se terminen los señalamientos, cuestionamientos, se planteen dudas, rumores que no le hacen nada bien al Congreso de la República, ni al Gobierno, ni a la población guatemalteca ni a los organismos internacionales», agregó Morales Véliz.

En torno a las presiones ejercidas por la comunidad internacional para la instalación de la CICIG en el paí­s, el congresista se abstuvo de opinar, expresando únicamente que la realidad del interés que han manifestado los distintos partidos polí­ticos en apoyo a la citada instancia se verá reflejada en la sesión de ese dí­a.

Durante las sesiones extraordinarias convocadas como resultado del receso de labores parlamentarias se intentó conocer la citada iniciativa, pero por el contrario generó una serie de acciones en el pleno que fueron desde discusiones acaloradas a agresiones.

En una ocasión el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, Mario Taracena, al no ser atendida su petición de incluir en la agenda el caso de la CICIG, lanzó una botella plástica conteniendo agua al presidente de ese organismo Rubén Darí­o Morales.