La seguridad, el traslado de las papeletas y campaña informativa sobre dónde estarán ubicadas las mesas de votación, son algunas de las preocupaciones que el Mirador Electoral destacará en su próximo informe.
José Dávila, del Mirador Electoral, indicó que el próximo 31 de julio presentarán su informe sobre el proceso electoral, en el cual destacan la seguridad como uno de los temas que más les preocupa, ya que está ligado a la garantía del traslado de los materiales que serán utilizados el día de las elecciones generales (9 de septiembre).
Agregó que otro de los temas que les preocupa es que luego de que el padrón sea depurado oficialmente, se inicie una campaña masiva impulsada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que informen a la población votante, donde estarán instaladas las 15 mil mesas de votación y con ello evitar que se susciten problemas de aglomeraciones el día de las elecciones.
Dávila enfatizó en que el Tribunal debe estar consciente que en este proceso se instalarán el doble de juntas receptoras de votos, que en las elecciones pasadas, no olvidando que en las mismas se suscitaron una serie de problemas, entre ellos, aglomeraciones, protestas entre otros.
Razón por la cual mencionó que esperan que el TSE tenga planificada una buena campaña de información.
Se trató de conocer la postura de magistrados del TSE, respecto a la campaña de divulgación, pero los magistrados no atendieron las llamadas telefónicas.
También violencia política…
Además Dávila mencionó que la inseguridad por el flagelo de la violencia política ha sido una de las preocupaciones que creció luego de que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) presentara un mapa de conflictividad, el cual ha sido objeto de análisis del Mirador Electoral.
Esto porque temen que la violencia empañe la limpieza y tranquilidad que debe tener un proceso electoral en una transición como la de Guatemala.
Morales ha insistido en repetidas ocasiones en que en los próximos días se observará un aumento considerable de violencia política, pues asegura que los múltiples asesinatos y ataques contra dirigentes de diversos partidos políticos, responden a este flagelo.