El incremento en casos de robo de niños es parte del débil marco legal que prevalece, según expertos, quienes refieren que de no tomarse las medidas en el tema, este tipo de crímenes seguirán prevaleciendo.
etelon@lahora.com.gt
Alejandra Vásquez, del Movimiento Social por los Derechos de la Juventud y la Niñez en Guatemala, refirió que en el país operan alrededor de 500 hogares infantiles registrados de forma legal, no obstante asegura que no hay ningún tipo de supervisión de parte del Estado en los cuidados y trámites que estas instituciones realizan.
Un ejemplo de ello es el rescate que realizaran efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) del menor Johnatan Alejandro Martínez Tzul, quien fue secuestrado desde hace un mes en la zona 2 capitalina. Según la activista, existen muchos más de estos centros que operan de forma clandestina.
Según Nidia Aguilar del Cid, defensora de la Niñez y la Juventud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), se ha registrado que desde el año 2006 ha habido un incremento considerable de secuestros de menores, casualmente desde que sobresalió la información del Convenio de La Haya.
La funcionaria de la PDH enfatizó que es importante la posibilidad de dar en adopciones a niños en riesgo, pero que las condiciones actuales han conformado un comercio la adopción de niños.
Razón por la que considera importante una regulación legal que persiga y castigue a quienes actúen al margen de la ley.