En un acto muy sencillo que se llevó a cabo en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se juramentó a Miriam Dolores Ovalle Gutiérrez de Monroy, quien dirigirá el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
lahora@lahora.com.gt
El Consejo Directivo, integrado por el Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Defensa Pública Penal y el Colegio de Abogados y de Farmacia efectuaron el acto de juramentación a la directora de Inacif, con esto la institución adquiere un representante legal y se inician más a fondo los trabajos de carácter administrativo y técnico.
Retos
La ahora directora oficial de Inacif se refirió que a partir de hoy adquiere «un compromiso con la sociedad y con mi conciencia».
Gutiérrez de Monroy indicó que entre los más grandes retos se encuentra «la remodelación y la actualización en el funcionamiento de las morgues», así como la realización de los procedimientos bajo «estrictos controles del control de calidad con el apoyo de la cooperación internacional».
La directora de Inacif hizo hincapié en la constante capacitación del personal para lograr una «completa cobertura en el área de laboratorio», y añadió que «el equipo en general será contratado por oposición». En este tema se trabaja en conjunto con las instituciones que la ley nombra como parte del instituto para efectuar las primeras convocatorias.
Lo que falta
Entre los primeros procedimientos que se efectuarán tras la juramentación se encuentra la primera convocatoria. Esta consiste en la elección de personal para las plazas administrativas, las cuales serán determinadas por una junta de oposición.
Una vez conformado el cuadro administrativo básico se iniciarán las labores para llegar a realizar la segunda convocatoria, que consiste en las plazas técnicas, como laboratorios y médicos. Con los anteriores procesos ejecutados se podrá definir el organigrama de la institución, e integrar el cuadro general y los laboratorios sean entregados para iniciar su funcionamiento.
El fiscal general de la Nación, Juan Luis Florido, indicó que «lo anterior podría llevar un lapso de tres a cuatro meses, porque no se trata de hacerlo a la carrera».
Florido añadió que entre los primeros procedimientos el personal sólo estará nombrado a cargo de sus funciones y que una vez sea contratado todo el personal, se trasladarán los equipos al laboratorio, también añadió que se está efectuando la compra de equipos de alta tecnología.