Partidos polí­ticos reaccionan por el caso


El jefe de bancada del FRG, Aristides Crespo, informó que solamente hicieron uso del derecho de votar en contra de conformación de la CICIG.

Diversas reacciones generó en el Congreso de la República la decisión asumida por la Comisión de Relaciones Exteriores de dictaminar desfavorablemente al dictamen que diera vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El primero en pronunciarse al respecto fue el diputado Arí­stides Crespo Villegas, jefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) partido al cual pertenece la presidenta de la citada comisión, Zury Rí­os, indicando que «no podemos calificar el tema de la CICIG como un caso cerrado, pues debe existir preocupación por la ola de violencia que existe en el paí­s».

«El FRG lo que manifestó fue su oposición a la conformación de una institución de carácter internacional, cuyo solo nombre realmente es doloroso para Guatemala, es decir Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, solo eso es decir que los guatemaltecos y este Gobierno han sido incapaces de resolver los problemas de inseguridad en el paí­s», continuó.

Analizan expulsiones…

El jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, diputado Nery Samayoa, informó en conferencia de prensa que como resultado de haber votado desfavorablemente en el seno de la comisión al tema de la CICIG, sus diputados Jorge Girón y César Fajardo se analiza en el comité Ejecutivo del partido las medidas disciplinarias a aplicar.

A la vez realizó un llamado a ambos congresistas a que se retracten públicamente del voto emitido, pues de lo contrario se aplicará lo que establece el reglamento interno de esa organización polí­tica que incluye su posible expulsión.

También los Patriotas…

De igual manera, en conferencia de prensa el comité Ejecutivo nacional del Partido Patriota se pronunció en contra del dictamen desfavorable a la citada iniciativa, y según expresó su jefa de bancada Roxana Baldetti, intentarán obtener los 80 votos necesarios para que el caso de la CICIG sea trasladado a la Comisión de Finanzas, presidida por su congresista Gudy Rivera, y que en un término de 24 horas se pueda poner en vigencia la citada instancia.

La diputada Baldetti criticó la actitud de los diputados de la UNE que públicamente se han pronunciado en favor de la creación de la CICIG y que al momento de votar lo hicieron en contra. A este respecto indicó que «si el candidato presidencial ílvaro Colom no puede controlar a los diputados de su bancada, de igual manera podrí­a suceder con el pueblo de Guatemala, en caso ganara las elecciones».

En respuesta a estos señalamiento se trató de localizar al encargado de estrategia de la UNE, José Carlos Marroquí­n, pero fue imposible por encontrarse atendiendo asuntos propios de su labor a lo interno de la organización polí­tica.

El documento emitido en la sala de elaciones Exteriores del Congreso cuenta con el aval de 13 de los 21 diputados de la comisión que preside Zury Rí­os -siete del FRG, dos de la UNE, uno del PAN, uno de la UCN, uno de MR y uno de la UD- y está ya en la Dirección del Legislativo.