El dictamen desfavorable impulsado por diputados del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG) es visto como una medida que ampara el actuar de grupos criminales.
etelon@lahora.com.gt
El partido del FRG se ha caracterizado por no respetar la institucionalidad, asegura Hellen Mack, de la Fundación Myrna Mack, refiriendo que la medida que intenta cerrarle las puertas a la creación de la CICIG evidencia de forma clara los intereses de grupos criminales que protegen los eferregistas.
Las declaraciones salen a luz luego que trascendiera que la Comisión de Relaciones Exteriores precedida por Zury Ríos del FRG diera un revés a la intención de instalar la mencionada comisión en el país.
Falta de compromiso
Esta resolución evidencia por enésima vez que en el pleno legislativo son pocos los diputados que se encuentran comprometidos con el país y la seguridad de los guatemaltecos, enfatizó Mack, refiriendo además que la medida es una falta de respeto a la determinación que en su momento había dado la Corte de Constitucionalidad, la cual determinó que la CICIG no violentaba el mandato de la Carta Magna.
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Sergio Morales refirió al respecto que le cuesta entender la decisión tomada por la comisión encargada de evaluar el proyecto, argumentando que la decisión sugiere que existen intereses de sectores políticos de no sumarse al apoyo de un proyecto necesario para el país.
El magistrado de Conciencia coincidió con Mack al enfatizar que la decisión de la CC en materia de constitucionalidad es vinculante a todos los empleados públicos, y eso incluye a los diputados del Congreso de la República.
Defienden Postura
Ante los múltiples señalamientos a su partido, el diputado Arístides Crespo se defendió asegurando que la medida lo único que busca es defender la soberanía nacional, ya que según especificó el fallo de la CC no había sido objetivo.
Se intentó contactar a la presidenta de la Comisión, Zury Ríos, quien no atendió las llamadas telefónicas.
En riesgo cooperación internacional
La determinación tomada por la Comisión de Relaciones Exteriores en contra de la CICIG puede crear una retirada de cooperación de parte de las naciones amigas y cooperantes, estima el PDH Sergio Morales.
Según Morales este mensaje va a ser muy mal recibido por las naciones que han mostrado su interés en cooperar para que la CICIG se establezca.
Tanto Morales como Mack esperan que los bloques políticos asuman su responsabilidad dentro del Congreso y aporten los 80 votos que necesita la iniciativa para aprobarse.