Pese a que Thomas Shannon, secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, se comprometió a que el Gobierno estadounidense daría mejor trato a los migrantes, las autoridades guatemaltecas continúan preocupadas por la situación de los mismos.
Gert Rosenthal, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que las preocupaciones en torno al tema de los migrantes persisten, pues las autoridades estadounidenses han tomado nuevas medidas en contra de los mismos, entre ellas el realizar allanamientos en viviendas.
Añadió que esta modalidad es nueva, debido a que nunca había sucedido tal cosa, ya que los allanamientos únicamente se habían registrado en los negocios.
Rosenthal agregó que han recibido múltiples denuncias sobre malos tratos hacia las personas que no tienen sus documentos en regla, pues han resurgido fenómenos de legislación a nivel municipal, obligando a empleadores que reporten si todos sus trabajadores tienen sus papeles en orden o no.
Además dijo que el gobierno de Guatemala tiene un alto nivel de impotencia, pues se encuentra ante un fenómeno en el que no se tiene capacidad de influir. Por tal razón mencionó que se encuentran en conversaciones con México y El Salvador, para buscarle solución a este problema.