Empeora economí­a campesina


Alberto Alonzo (C) explicó las propuestas de las organizaciones campesinas.

Representantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) informaron que la situación de los campesinos en Guatemala podrí­a empeorar, a tal punto de sufrir un aumento considerable en los í­ndices de desnutrición en las familias pobres.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Debido en buena parte a que los cultivos de maí­z en el área de la Costa Sur y Petén están siendo reemplazados por siembras de caña de azúcar y palma africana, insumos primarios para la producción de combustibles, desestabilizando por completo las expectativas de producción de alimentos, explicaron.

Biodiesel y hambruna

Aniceto Montiel, de CNOC, indicó que parte del problema se encuentra en el desinterés del Gobierno de apoyar con subsidios a los productores nacionales, contrastando con el aumento en las importaciones provenientes de los Estados Unidos, que cuentan con apoyo estatal, tecnologí­a y privilegios arancelarios en Guatemala, a pesar de tener un precio mayor que la producción guatemalteca.

Asimismo, dijo que el precio de un quintal de maí­z, que asciende a 150 quetzales, es muy difí­cil de pagar para las personas de escasos recursos, por lo que sólo se limitan a alimentarse pobremente con tortillas y en algunos casos frijoles y chile.

En relación a la utilización de productos agrí­colas para la producción de biodiésel y etanol, Montiel opinó: «No es posible que con la comida se mantenga a los automóviles mientras la gente pobre se muere de hambre», por lo que consideró importante que el Gobierno tome decisiones para proteger y aumentar a los pequeños productores de alimentos nacionales.

Decisión latinoamericana

Alberto Alonzo, de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales, recalcó la importancia de un cambio en las polí­ticas agrarias, que respete el derecho y soberaní­a alimentaria de los guatemaltecos, para no depender de las decisiones de otros paí­ses.

Para discutir sobre el tema se espera la participación de organizaciones sociales, académicas y ministeriales en el «Seminario sobre Economí­a Campesina y Dinámicas Económicas Rurales Emergentes en América Latina» a realizarse 23 y 24 julio en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala.