Representantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) informaron que la situación de los campesinos en Guatemala podría empeorar, a tal punto de sufrir un aumento considerable en los índices de desnutrición en las familias pobres.
lahora@lahora.com.gt
Debido en buena parte a que los cultivos de maíz en el área de la Costa Sur y Petén están siendo reemplazados por siembras de caña de azúcar y palma africana, insumos primarios para la producción de combustibles, desestabilizando por completo las expectativas de producción de alimentos, explicaron.
Biodiesel y hambruna
Aniceto Montiel, de CNOC, indicó que parte del problema se encuentra en el desinterés del Gobierno de apoyar con subsidios a los productores nacionales, contrastando con el aumento en las importaciones provenientes de los Estados Unidos, que cuentan con apoyo estatal, tecnología y privilegios arancelarios en Guatemala, a pesar de tener un precio mayor que la producción guatemalteca.
Asimismo, dijo que el precio de un quintal de maíz, que asciende a 150 quetzales, es muy difícil de pagar para las personas de escasos recursos, por lo que sólo se limitan a alimentarse pobremente con tortillas y en algunos casos frijoles y chile.
En relación a la utilización de productos agrícolas para la producción de biodiésel y etanol, Montiel opinó: «No es posible que con la comida se mantenga a los automóviles mientras la gente pobre se muere de hambre», por lo que consideró importante que el Gobierno tome decisiones para proteger y aumentar a los pequeños productores de alimentos nacionales.
Decisión latinoamericana
Alberto Alonzo, de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales, recalcó la importancia de un cambio en las políticas agrarias, que respete el derecho y soberanía alimentaria de los guatemaltecos, para no depender de las decisiones de otros países.
Para discutir sobre el tema se espera la participación de organizaciones sociales, académicas y ministeriales en el «Seminario sobre Economía Campesina y Dinámicas Económicas Rurales Emergentes en América Latina» a realizarse 23 y 24 julio en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala.