lahora@lahora.com.gt
Aunque en 2006 se registró un bajo número de turistas hacia Guatemala a causa de la tormenta Stan, este año se han incrementado las visitas de extranjeros al área suroccidental del país.
Pese a dicho aumento de visitantes, los hoteles entrevistados afirman que la inseguridad y problemas estructurales pueden afectar este incremento, ya que por ser un país con un alto índice de violencia no sería una opción muy agradable a la hora de escoger un lugar para vacacionar. Hacen falta las propuestas que surgieron al principio de este gobierno, dado que se comprometió a tener un plan de desarrollo sostenible de turismo.
Otro de los problemas es que no se tiene mucha promoción del país en cuestión internacional; hace falta infraestructura básica en muchos destinos turísticos, además que se ha registrado un incremento en las tarifas de los viajes aéreos hacia Petén, esto como causa de un menor flujo turístico hacia este destino.
Las encuestas resaltan que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil han hecho grandes esfuerzos para combatir el problema de falta de protección hacia los turistas y afirman que se han disminuido progresivamente los asaltos, ya que la persistente inseguridad causaría un serio descenso del flujo turístico, además que señalan que los empleos con base turística no han tenido bajas, sino que se han mantenido estables.