Técnicos del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) se reunieron hoy con la delegación que acompaña al secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon, en el marco de la visita oficial que el funcionario realiza a territorio nacional.
etelon@lahora.com.gt
La visita del alto funcionario tiene como objetivo firmar convenios de cooperación así como suscribir un acuerdo de apoyo en temas tales como el combate al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado que se planea poner en marcha de forma conjunta en las naciones centroamericanas.
Para este proyecto los funcionarios del istmo solicitarán a través de Shannon al gobierno estadounidense un apoyo económico de U$600 millones, cantidad que según estimaciones de técnicos y especialistas de seguridad de la región, es la suma que costaría echar a andar el plan de seguridad.
Shannon se reunirá con Berger
Para mañana se tiene calendarizada la reunión entre Shannon y el presidente de la República í“scar Berger, quien se hará acompañar por el vicepresidente Eduardo Stein y el canciller Gert Rosenthal.
En dicha cita, las autoridades nacionales tienen planeando interceder por el trato que reciben los indocumentados guatemaltecos que radican en Estados Unidos.
También se espera solicitar apoyo del gobierno del norte en temas de logística y tecnología que sirva para combatir el crimen.
Visita de funcionario crea escepticismo
Según el analista Sandino Asturias, la visita que realiza Shannon a territorio guatemalteco busca cumplir con la agenda de seguridad estadounidense y no le interesa la seguridad de la ciudadanía guatemalteca.
Esta es una visita que busca cuidar los intereses de la nación del Norte en territorio centroamericano, con el fin de que el corredor territorial sirva de filtro que contrarreste amenazas a su territorio, opina Asturias.
Los recursos económicos que se pongan a disposición del Sica se destinarán a temas que les interesa a los estadounidenses, como lo es la contención de migrantes, el tráfico de drogas y el tema de terrorismo, asegura el analista.
Asimismo Asturias refiere que temas importantes como el fortalecimiento de las instituciones civiles, la refundación de la Policía Nacional Civil, y políticas preventivas de seguridad nacional, no se discutirán en la visita.
Para Guatemala es urgente definir una política de seguridad propia, en donde se aborden los problemas que aquejan a la ciudadanía y no depender de políticas extranjeras puntualizó.