El presidente de la República í“scar Berger aseguró que al momento de entregar su gobierno lo dejará con escenarios fabulosos, pues considera que Guatemala ha crecido en múltiples aspectos.
Berger mencionó que después de las elecciones generales dará a conocer el escenario en el que dejará el gobierno, para que la población se entere cómo recibieron el país y cómo lo están dejando.
Agregó «son varios temas los que deja este gobierno, entre ellos está un crecimiento económico y una recaudación fiscal histórica, una macroeconomía como nunca, un tipo de cambio muy fijo y certero, y tasas financieras muy accesibles para todos, por lo que considero que hay un sistema financiero fortalecido no solo público sino privado».
En el tema de educación, el mandatario explicó que se siente orgulloso porque el Ministerio de Educación (MINEDUC), recibirá la certificación de ISO nueve mil; agregó que para mejorar la el área de salud se construirán tres hospitales más en el área rural.
Además el mandatario manifestó que las instituciones han sido totalmente rescatadas, pues estas brindan muchos servicios, entre otros aspectos que considera logros importantes de este gobierno.
Por tal razón indicó: «Yo seguiría con todos los programas; que solo cambie el piloto y que se le dé continuidad, ya que para cambiar un país no se puede empezar desde el medio, pues los rezagos del país son enormes, pero si vamos en un proceso y queremos reinventar cosas es muy peligroso».
«Legado: incremento de inseguridad»
Al respecto, Orlando Blanco opinó «considero ilógico que Berger diga eso, pues el legado de la administración de Berger y Eduardo Stein (vicepresidente) fue el incremento de inseguridad, de la pobreza y extrema pobreza y de la corrupción, y prueba de ello es que más del 70% de la población considera que Guatemala es más insegura que hace cuatro años».
Agregó que el aumento del precio de la canasta básica también refleja que no hay mejoría como la que él menciona en el aspecto económico, por lo que considera que la gestión de este gobierno únicamente ha beneficiado a la familia del mandatario y su círculo de negocios alrededor del azúcar.
De gravedad fueron estas declaraciones, pero aún más si se toma en cuenta que el Presidente se encontraba en una actividad que busca ofrecer miles de empleos para paliar la crisis laboral que existe en Guatemala, con cifras de entre 75 y 80 por ciento de subempleo, y entre 6 y 10 por ciento de desempleo.
«Grandes beneficios»
Al cuestionarle sobre los avances o retrocesos a un año de entrada de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, el mandatario í“scar Berger señaló que, a su criterio, ha habido grandes beneficios en este acuerdo comercial.
De acuerdo con el presidente Berger, los beneficios se pueden medir en el aumento del 29 por ciento en materia de exportaciones.