Señalan campaña negra


Otto Pérez Molina, candidato de los Patriotas, ratificó la existencia de los cheques de los 19 millones de quetzales, aunque no recordó en qué fueron utilizados.

El reportaje publicado hoy por elPeriódico provocó diversas reacciones, debido a que Otto Pérez Molina, el entonces jefe del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Ramiro de León Carpio, por haber cobrado en efectivo alrededor de 19 millones de quetzales, en los últimos diez dí­as del mencionado perí­odo gubernamental.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Pérez Molina no desmintió la existencia de los cheques, pero no indicó la forma en que fueron utilizados, pues aseguró, según los investigadores de elPeriódico, que no puede recordar con tantos años para atrás.

En teorí­a, los 19 millones de quetzales fueron utilizados para la transición del gobierno de Ramiro de León Carpio, hacia el de ílvaro Arzú.

Este señalamiento empañarí­a la gestión de De León Carpio, pues bajo su gobierno se habrá permitido este desembolso, que significarí­a el gasto de casi dos millones de quetzales por dí­a, que en términos generales para gastos gubernamentales, se considera una cifra excesiva.

Se intentó contactar al actual alcalde capitalino, ílvaro Arzú, para conocer su opinión sobre esto, pero fuentes de la Municipalidad indicaron que él no tiene nada que ver en este caso, pues se trata exclusivamente de un gasto ejercido por el gobierno de De León Carpio.

Sobre los cheques

Los cheques estaban fechados de 2 a 12 de enero de 1996, con un total de Q19 millones, los cuales fueron cobrados en efectivo por especialistas del Ejercito, entre ellos el actual candidato a la presidencia Otto Pérez Molina.

En la entrevista realizada por el equipo de investigación de elPeriódico, Pérez Molina aseguró no tener datos exactos de los 18 cheques, ya que fue hace diez años que fueron utilizados y que, además, la firma corresponde a José Alfredo Alarcón, que en esa época fue el jefe del departamento de administración del EMP.

Declaró que hace once años que fueron utilizados estos cheques y que no recuerda con exactitud para qué fueron usados cada uno de estos, ya que en los últimos quince dí­as era el perí­odo de transmisión de mando y no transcurrió el tiempo con normalidad.

Diario la Hora recabó estos puntos de vista de diferentes personas al respecto de este caso en el cual fueron utilizados Q19 millones hace más de 10 años y los cuales no quedan con mayor exactitud en qué fueron invertidos.

«Campaña negra»

A criterio de Alejandro Sinibaldi, vocero del Partido Patriota, las acusaciones en contra de su candidato presidencial Otto Pérez Molina, en relación al retiro de al menos 19 millones de quetzales de cuentas del Estado Mayor Presidencial, cuando estuvo al frente de esa dependencia del Ministerio de la Defensa Nacional, forman parte de la campaña negra en su contra.

A criterio de Sinibaldi, desde la semana anterior el aparecimiento en Internet de una serie de mensajes en contra del partido y su candidato presidencial, puede ser atribuido a organizaciones polí­ticas que «no lograron crecer en la campaña o a quienes han disminuido en la preferencia de la población, lo cual ya se esperaba, pero que la población ya no cree en esta información que a todas luces es falsa».

Sinibalidi recalcó que «el general Pérez Molina está en la disposición de aclarar con lujo de detalles todo lo relacionado a las ejecuciones presupuestarias que se le señalan en un medio escrito de información, agregando sentirse extrañado porque hasta ahora cuando se postula como candidato presidencial y que su campaña ha tomado fuerza y lo mantienen en un firme segundo lugar, aparece esta clase de información en su contra.

Finalmente Sinibaldi, recordó el reciente caso en el cual el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, Mario Taracena, acusó al general Pérez Molina de estar detrás de los asesinatos de pilotos y ayudantes del servicio urbano, para crear entre la población la necesidad de votar por un gobierno de «Mano Dura» como lo reza el eslogan de su campaña, lo cual agregó, no pudo sostener por no contar con pruebas contundentes.

No es campaña negra

Por su parte José Carlos Marroquí­n, encargado de estrategia de la UNE, manifestó que su partido no pretende utilizar los señalamientos como estrategia de campaña, aunque expresó no estar sorprendido por esta práctica de movimientos financieros dentro de la institución armada, que se conoce, es una práctica que ha venido sucediendo desde hace muchos años.

A la vez, Marroquí­n consideró justo que la población conozca «el pasado de los funcionarios que nos pretenden gobernar, agregando que la publicación de un medio de comunicación con señalamientos delicados, debe ser seria», por lo que recordó las palabras que la diputada Patriota Roxana Baldetti expresa en los mí­tines «es necesario llegar a conocer quienes han sido los que han manejado los fondos del Gobierno con mano sucia, como hoy se denuncia al general Pérez Molina».

* Con colaboración de Alejandra Samayoa y í‰dgar Hernández.