En el inicio de la Semana Nacional de la Salud, los pasillos ocupados por los parientes de los pacientes, y las salas de espera del Hospital San Juan de Dios completamente llenas, evidencian el hacinamiento y desorganización de los centros de asistencia médica, que en su mayoría no cuentan con las condiciones mínimas para prestar servicios a la población.
lahora@lahora.com.gt
«Nos hace falta medicinas y mobiliario, también necesitamos personal y equipo para el área de lavandería», indicó una enfermera del centro asistencial, quien, además, dijo que tienen que estudiar los casos de los infantes que ingresan al área de
pediatría para poder ubicarlos en una cama si su caso es grave, «si no es muy fuerte el dolor, lo arreglamos después», informó.
Por otra parte, el Ministerio de Salud y Asistencia Social tiene previsto suministrar vacunas y desparasitantes a más de 250 mil niños, así como asistir a mujeres en edad fértil y embarazadas; ya que son el sector más vulnerable de la sociedad y altamente propensos para contraer enfermedades.
«Es necesario decir que la jornada de vacunación se llevará a cabo únicamente en los puestos de Salud, ya que no se ha informado bien acerca del tema», señaló Amalia Flores, viceministra de Salud, quien agregó que se está trabajando para fortalecer la línea de recursos básicos en los hospitales, incluyendo apoyo en el área de recursos humanos.
Flores informó que próximamente trabajarán para atender a las zonas fronterizas del país, ya que han sido fuertemente afectadas por contagios de dengue, para lo que se tiene previsto aumentar el área de atención.
Aníbal Flores, sindicalista del área de salubridad, indicó que a pesar de la carencia de medicinas en el Hospital Roosevelt, se vacunará de forma gratuita a personas que se encuentran en alto riesgo de contraer influenza, como pacientes con sida, madres y bebés.