Se han registrado casos de diabetes en los últimos años en que las causas son varias, pero doctores especializados en esta enfermedad afirman que aunque los más vulnerables antes eran cierta clase de personas, ahora toda la población puede ser víctima de este mal.
lahora@lahora.com.gt
En este año se indicó que ha salido al mercado otro medicamento, su nombre es sitagliptina y su función es competir con una enzima que se llama DDP-4 con la sustancia GLP-1 al bloquearla se prolonga su efecto y con esto se produce más insulina en el organismo, con esto ya no solo se inyecta insulina sino también se hace que el mismo cuerpo cree insulina a través de medicamentos especiales
Entre la causas más poderosas están el estrés, mala alimentación, sobrepeso, o si en la familia del afectado se encuentran casos de diabetes.
Hace algunos años esta enfermedad no era tan común. En la actualidad ha aumentado el número de diabéticos, porque las personas no consumen alimentos saludables, sino que, por el contrario, tienden a excederse en la comida chatarra, ya que en Guatemala cada vez más se incrementa este tipo de negocios.
Falta de prevención
En Guatemala no se han dado muchas recomendaciones sobre esta enfermedad ni tampoco las autoridades de salud dan consejos para la prevención de la diabetes.
En una entrevista al doctor José Antonio Sánchez, diabetólogo con varios años de experiencia, afirma que hace falta la divulgacion de los factores que causan esta enfermedad. La mayoria de la población no se preocupa de combatirla, al contrario, cuando la padecen tratan de seguir indicaciones, pero rara vez las cumplen al pie de la letra.
Esto tiene como consecuencia que la mayoría de pacientes tengan complicaciones como pérdida de la vista, amputaciones y problemas del corazón.
Es necesario que la ciudadanía se preocupe más sobre esto, debido a que cualquiera podría padecer de diabetes y no solo parientes de algún enfermo, sino también cualquier persona. También es recomendable que si padece alguna de las causas que producen diabetes se realice un examen de sangre, para poder determinar si se está enfermo o no.
Debido a esta enfermedad es crónica se han creado distintas clases de medicinas, entre ellas la más recetada es la insulina, aunque en vista que ésta causa efectos secundarios en algunos pacientes, existen otros medicamentos.