Pedirán 15 años de cárcel


El Ministerio Público solicitó al tribunal que conoce el caso de la principal implicada en el caso del robo millonario, 15 años de prisión.

El juicio por el denominado «Robo del Siglo», llegó a la etapa de conclusiones. El Ministerio Público (MP), al pronunciarse sobre el caso solicitó la cantidad de 15 años de prisión para la sindicada Ingrid Marí­a Folgar Barquero.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

A las nueve de la mañana dio inicio la audiencia de debate en contra de Folgar Barquero, la cual es sindicada en el caso del robo de más de ocho millones de dólares extraí­dos el jueves siete de septiembre del año 2006, en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Los delitos

Folgar fue procesada por el delito de lavado de dinero y otros activos, por la compra de dos vehí­culos valorados en 175 mil quetzales, una finca por la suma de 46 mil y gastos en aproximadamente 9 mil quetzales en distintos bienes, dichos gastos se realizaron dí­as después del robo en el mes de septiembre del año pasado.

Durante el desarrollo del debate, la defensa se pronunció con relación al anterior delito aduciendo que todos los bienes fueron adquiridos con dinero enviado de las remesas que la señora Amparo del Carmen Barquero, madre de la procesada, le envió a ésta en remesas de dólares de los Estados Unidos.

Otro de los delitos imputados por Folgar fue el de encubrimiento propio, en el que el MP argumentó que la acusada «ayudó a Francisco Estuardo Arana a escapar», subrayó Rubén Herrera, fiscal que lleva el caso del robo.

Conclusiones

El MP solicitó la pena de 13 años de prisión por el delito de lavado de dinero y otros activos, así­ como el pago de la multa de 272 mil 240 quetzales, monto consistente en el dinero que la acusada gastó y que fue extraí­do, según el MP, de los millones robados en el aeropuerto dí­as antes, y de lo cual se encontró 1 millón de dólares en una residencia de Folgar.

Por el delito de encubrimiento el MP solicitó la pena de dos años de cárcel, argumentando que Folgar Barquero rentó una casa en el departamento de Chimaltenango para «facilitar» el escape de su conviviente Arana.

Por aparte el abogado Luis Pedro Morales, representante legal de la entidad Transvalue Incorporated y querellante adhesivo en el caso, quienes tení­an contratos con la empresa transportadora del efectivo, solicitó la pena máxima de prisión (20 años), y reclamó las responsabilidades civiles por 275 mil quetzales y 1 millón 86 mil dólares, los cuales incautó el MP en la residencia de la acusada. El dinero incautado se encuentra en la jurisdicción del Juez Quinto y el MP.

A las tres de la tarde de hoy el tribunal presidido por la juez Jazmí­n Barrios indicará la sentencia para la hasta ahora única procesada en el llamado Robo del Siglo.