Como parte de las actividades para la prevención de desastres, hoy se llevó a cabo un simulacro de terremoto de gran intensidad en diferentes escuelas de todo el país.
lahora@lahora.com.gt
A las 9:18 de la mañana, con cinco segundos, los relojes de las escuelas participantes estaban sincronizados. Los timbres sonaron varias veces, tal como se les ha indicado a los estudiantes que sonaría en caso de ocurrir un sismo.
Como ya se había explicado antes al alumnado, cada quien debería buscar protección debajo de los escritorios, hasta el momento en que el timbre sonara de la misma forma en que alertó sobre el sismo.
Y así lo hicieron; los estudiantes salieron debajo de sus pupitres, y se pusieron las manos en la cabeza, con la finalidad de prevenir algún desprendimiento de una piedra. De esa forma evacuaron para un lugar seguro.
En los patios de las escuelas, ya se tenían preestablecidos unos espacios en donde podrían estar los alumnos, debidamente formados y en orden. Algunos estudiantes habían sido encomendados para que fingieran alguna herida, por lo que fueron trasladados a un espacio en que se tenía previsto para quienes sufrieran quebrantos de salud física. Además, había un espacio para los que sufrían trastornos mentales, en donde recibían atención para que entraran en calma.
¿Estamos preparados?
La actividad se desarrolló con toda normalidad; estudiantes y profesorado actuaron con seriedad, como si en verdad estuviera sucediendo el sismo.
La Escuela Oficial Urbana Mixta Grupo Escolar Centroamericano, en la 10 calle, entre 2a. y 3a. avenida, de la zona 1 de la ciudad capital, uno de los lugares a donde fue Diario La Hora a cubrir el simulacro, los alumnos debieron trasladar a los supuestos heridos en «camillas humanas», pues, como indicaron, el Ministerio de Educación (Mineduc) no ha incluido entre los rubros del presupuesto equipo mínimo para desastres; en este caso, hubiese sido necesaria una minicamilla.
Los cuerpos de socorro, así como elementos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) participaron en centros educativos elegidos con anticipación.
Las autoridades del Mineduc habían indicado que participarían en una escuela del Barrio San Antonio, sin embargo, no acudió quien estaba anunciado.
En dicho centro de estudios, los estudiantes participaron activamente de las actividades, pero los vecinos de los alrededores no se involucraron en el evento, pese a que ellos también fueron convocados a participar. «Nosotros vivimos una verdadera tragedia hace poco… y el hoyo que está acá a la vuelta no fue un simulacro», expresó una vecina que mostraba su molestia.
Las autoridades de Conred han estado preparando en estos años, actividades para que se simulen terremotos, con el objetivo de que estemos preparados para una eventual catástrofe. Pese a que no hay indicios de que un movimiento telúrico ocurrirá pronto, la zona sísmica en donde se encuentra Guatemala hace que no se deba olvidar las condiciones territoriales del país.
* Con información de Carlos Duarte, Alejandra Samayoa, Jorge Raúl Sente, Ana Miza y José Orozco.