A partir de hoy hasta el 31 de julio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estará llevando a cabo la segunda presencia fiscal en comercios y empresas, a nivel nacional, debido al aumento de consumo de diferentes productos y servicios.
lahora@lahora.com.gt
Durante el año la SAT realiza tres presencias fiscales masivas. La primera fue en Semana Santa, la segunda es ahora en julio debido al pago del bono 14, y la última será en diciembre, durante las festividades navideñas,
El operativo será cubierto por 175 auditores que visitarán 30 mil establecimientos comerciales, de los cuales 15 mil pertenecen a la región central, siendo Guatemala, Chimaltenango, El Progreso, Sacatepéquez, y cinco mil en cada una de las regiones del sur, occidente y nororiente.
Los objetivos primordiales de esta fiscalización serán verificar que los negocios estén emitiendo factura por la venta de bienes y servicios, y que se encuentren debidamente inscritos ante la SAT.
«Con esta fiscalización no se busca el cierre del negocio, sino que, al contrario, crear conciencia a los tributantes y que estos mismos se encuentren al día, y para eso ya publicamos anticipadamente campañas para hacer conciencia a la población y que a través de esto ellos puedan acercarse a la SAT a inscribirse y autorizar sus documentos respectivos», informó María Elena ívila, intendente de fiscalización.
Cifras
En el año 2006 se cerraron 585 negocios, mientras que en el 2007, hasta el 30 de junio, se tenían 345, por lo que se espera se pueda disminuir estos cierres, en donde se ha detectado un 3% de evasión por parte de las pequeñas y medianas empresas.