Lavan los trapos sucios


La diputada de Encuentro Por Guatemala, Nineth Montenegro, criticó la reelección de congresistas señalados de actos de corrupción.

Con la frase «los trapos sucios se lavan en la calle», la congresista Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala realizó una singular acción en la entrada principal al Congreso, criticando la reelección de diputados que han sido señalados de realizar viajes fantasmas, tráfico de influencias y enriquecimiento ilí­cito entre otros delitos.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

La congresista acompañada con dirigentes de la citada organización polí­tica colocó una manta en la cual pide a la población que vote por su reelección, agregando que se pone a la disposición de quien quiera investigar su accionar en el Congreso durante los periodos legislativos en los cuales ha participado.

Aunque no mencionó nombres de quienes señaló como responsables de haber cometido delitos y estar procesados en los tribunales de justicia, la diputada Montenegro hizo alusión al caso de los parlamentarios de la Gran Alianza Nacional (Gana) Virna López, Waldemar Barillas y Jaime Martí­nez Loaiza que el 5 de noviembre del año anterior, viajaron a Parí­s, Francia en atención a una invitación realizada por la organización PGA para participar en un seminario, pero que posteriormente se estableció que era falsa.

Por este caso los tres congresistas del partido oficial enfrentan proceso judicial en la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones a cargo de la jueza pesquisidora Juanita Solí­s, en cuyo expediente establece que los aludidos recibieron la suma de 136 mil quetzales por concepto de viáticos, acusados de los delitos de peculado, falsificación material, falsificación ideológica y abuso de autoridad.

La congresista Montenegro lamentó que los diputados que pretenden su reelección para el mismo o para cualquier otro cargo de elección popular, deben de someterse al fuero público, dando a conocer su hoja de vida, pero a la vez, abriendo el espacio para que la población investigue su actuar en lo que respecta a su desempeño en actividades parlamentarias, pues muchos han aprovechado su posición para obtener beneficios de programas o dinero de manera ilí­cita.

Con ello, consideró que la población puede confiar en sus candidatos y emitir su voto con el pleno conocimiento de las personas que llevará al Congreso para que les represente, agregando que «lo único que hace falta para que el Congreso esté integrado por representantes del pueblo, realmente responsables y conscientes de su trabajo es la voluntad de cada candidato o diputado que busca continuar en su curul».

Los diputados de Encuentro por Guatemala han realizado una modesta campaña polí­tica sin millonarias inversiones, por lo que la congresista Montenegro ha puesto de manifiesto su creatividad para llamar la atención de los votantes.