Vuelve la limpieza social


Los cuerpos de los dos hombres que estaban a la orilla de la carretera no fueron identificados.

Luego de algunos meses que se descansara de la localización de cuerpos de integrantes de maras con señales de violencia, de nueva cuenta los cuerpos de hombres que en la mayorí­a de los casos no son identificados y que presentan señales de tortura están siendo localizados en distintos sectores.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Con anterioridad la localización o descubrimiento de cadáveres era pausada, pero de nueva cuenta el grupo que se dedica a realizar una especie de caza de integrantes de maras está activo no sólo en la ciudad capital, sino también en algunos departamentos donde el acoso de los integrantes de las maras está más evidente.

Sorpresa se llevaron algunos conductores que circulaban sobre el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco, en el carril que conduce al centro de la ciudad, cerca del cruce que conduce a la colonia Tulán Tzu, en el lugar sobre la cinta asfáltica estaban los cuerpos de dos hombres, de inmediato alertaron a los Bomberos Municipales.

Ya en el lugar indicado los bomberos dijeron que las ví­ctimas ya habí­an fallecido, por las heridas que les causaron sus asesinos, dando aviso a las autoridades para los trámites correspondientes.

Un investigador policiaco indicó que por la forma en que les dieron muerte y como estaban atados los cuerpos, pareciera que primero los torturaron en otro lugar y luego los llevaron al sitio donde fueron localizados, acertándoles un disparo en la cabeza a cada uno.

Un fiscal del Ministerio Público indicó que las dos ví­ctimas no fueron identificadas estaban atados de pies y manos y les taparon la boca con cinta adhesiva dejándoles libre la nariz, con el objetivo no de darles muerte así­ sino únicamente prolongar la agoní­a, en la escena se localizaron dos casquillos calibre 9 mm.

El domingo también fueron localizados en dos puntos distintos los cuerpos de dos hombres con la caracterí­stica que los dejaron desnudos y la cara envuelta en su camisa, uno en la ruta que conduce de Las Charcas zona 11 a la Comunidad zona 10 de Mixco y el otro en un sector de Villa Canales.

Vecinos indicaron que el temor es mayor en horas de la noche ya que los lugares donde se han descubierto los cuerpos son lugares muy utilizados para este tipo de actividades, por lo que piden a las autoridades que se realicen patrullajes de forma constante por esos sectores.

Algunos analistas han indicado que por el clima electoral que se está viviendo en el paí­s hay grupos que intentan desviar la atención realizando una especie de limpieza social.