Para Juan Luis Florido, fiscal general de la Nación, el caso del asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto está «aclarado», la entidad que coordina no ha informado sobre autores intelectuales o sobre el móvil del crimen, pero «todo está aclarado».
lahora@lahora.com.gt
En la rueda de prensa que el Ministerio Público (MP), ofrece semanalmente se cuestionó al jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida debido a las declaraciones publicadas en el Diario Los íngeles Times sobre el entorpecimiento que provocaba dicha instancia en las investigaciones del caso Parlacen, y éste indicó que la persona que las hizo «permanece en el anonimato».
Por aparte el Fiscal General informó sobre una reciente reunión que sostuvo con funcionarios de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), donde se negó haber externado ese tipo de declaraciones. «Reiteramos que fuimos nosotros los que invitamos al FBI a participar en las investigaciones», aseveró el jefe del MP en primera instancia.
La información llegó a manos de las autoridades de investigación de Guatemala a través de un informe emitido por la embajada de los Estados Unidos. El fiscal general indicó que incluso el Gobierno estadounidense rechazó las referidas declaraciones.
«Están muy molestos con esta situación porque es completamente falsa», subrayó Florido.
Caso Aclarado
Al director del MP le parece que el interés por «retorcer» el caso se debe a que éste se quiera «mantener vigente», y que «no sería remoto que tenga que ver con el caso también».
El fiscal insistió en que el «agente falso» (como él lo calificó), esté dando información para mantener confundida a la opinión pública dando argumentos falsos para distraer la atención «de lo que ya es un hecho».
«El caso está aclarado y resuelto», dijo Florido, añadiendo que el MP logró en un tiempo record de tiempo la captura de diez personas, de las cuales fueron asesinadas cuatro en el centro carcelario de El Boquerón.
Sin embargo aún no existe, dentro de los múltiples informes que el MP ha presentado a la opinión pública, un móvil del múltiple crimen contra los parlamentarios y su piloto, ni nombres de presuntos autores intelectuales del hecho en el que cabe mencionar que se vieron involucrados elementos de la Policía Nacional Civil, el fiscal indicó que trabajan en ello.
Los diputados fueron asesinados el pasado 19 de febrero último, y seis personas guardan prisión sindicados como autores materiales del crimen contra los legisladores que visitaron el país para una reunión con el Parlamento Centroamericano.