Cinco personas fueron capturadas por el delito de traficar personas ilegales, los que fueron detenidos en uno de los muelles del Puerto Quetzal del departamento de Escuintla, ubicado en las costas del Océano Pacífico.
jsente@lahora.com.gt
Los detenidos fueron identificados como: íngel Eduardo Mendoza Lor, Luis Armadetecules, Daniel Juan Quijije, Raúl Contreras Vera y Toribio Germans Alaba de 22, 46, 39, 50 y 45 años respectivamente.
La detención de estas personas se originó porque son sindicadas de transportar en un buque a 24 mujeres y 51 hombres entre los mismos se encuentran nueve menores de edad, todos procedentes de Ecuador, los que pretendían llegar a suelo estadounidense.
El buque fue interceptado por la Guardia Costera de los Estados Unidos de América alrededor de las 14:50 horas del día sábado 7 de este mes, a 14 millas náuticas frente a las costas de El Salvador.
La nave fue prácticamente revolcada ya que se encontraba a la deriva, y por lo pesada de la carga tardó en llegar al muelle de Puerto Quetzal, llegando en horas de la noche del día lunes a su destino final.
Los hoy detenidos fueron puestos a disposición del servicio de Migración y los menores fueron trasladados al Juzgado de Paz local de Escuintla; para su posterior traslado a su país de origen.
Con delación a los ilegales fueron llevados a un refugio donde serán evaluados por médicos locales para determinar su condición médica, luego serán remitidos a su país de origen.