Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa a la población guatemalteca que no debe alarmarse el día en el que se realizará el «Segundo Gran Simulacro de Terremoto».
jsente@lahora.com.gt
Con la finalidad de contribuir a fortalecer la capacidad de respuesta por parte de las comunidades ante un posible sismo, la Conred prepara a la población de 28 municipios y comunidades del país el día 12 de julio a las 9:00 horas para que participe en la actividad.
Para realizar el simulacro, ya se han elaborado diversos planes de respuesta, por lo que se solicitó a las autoridades municipales y nacionales, colaborar y a la vez considerar los cuidados necesarios para evitar incidentes durante la realización del simulacro.
Para dar mayor cobertura, se ha invitado a diversas empresas privadas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como instituciones internacionales; como medida de precaución se recomienda a todas las personas, contar con baterías, radios, linternas, artículos de primeros auxilios, y otros instrumentos de primera necesidad a la mano para no tener dificultades posteriormente.
Guatemala está ubicada en una zona de alto riesgo, ya que en el subsuelo confluyen tres placas tectónicas, Placa del Caribe, de Cocos y la Norteamericana, por lo que la población debe estar preparada para enfrentar cualquier catástrofe que se presente.