22 millones de dólares


Nuevamente sale a relucir la necesidad de construir una nueva sede del Congreso, a un costo de 22 millones de dólares.

Ante la falta de espacio fí­sico para realizar sus actividades, los diputados del Congreso de la República analizan la posibilidad de construir un nuevo edificio a un costo de 22 millones de dólares con el apoyo del Gobierno de Taiwán.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Así­ lo informó el tercer vicepresidente del Organismo Legislativo Héctor Julio Pérez Rojas, al informar que actualmente la junta directiva se encuentra en pláticas con autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional, en busca de negociar la obtención de al menos cuatro manzanas de terreno ubicadas en la Brigada Militar Mariscal Zabala, zona 17.

«El actual presidente del Congreso Rubén Darí­o Morales ha estado bastante interesado en el proyecto con la intención de dejar para el futuro un edificio en propiedad al Organismo Legislativo por lo que las pláticas con autoridades del ministerio de la Defensa con la intención de obtener el terreno para su construcción», agregó el diputado Pérez Rojas.

Manifestó que «de concretarse la negociación, la ubicación no afectará en nada la labor legislativa, pues la intención es edificarlo tomando en cuenta todas las necesidades que requiera para el mejor desarrollo de las actividades parlamentarias».

El congresista Pérez Rojas expresó que «en la actualidad solamente en alquiler de los inmuebles particulares donde funcionan oficinas legislativas, hay que recordar que el Congreso de la República eroga alrededor de cinco millones de quetzales en la renta de inmuebles aledaños, por la falta de un edificio adecuado para unificar el trabajo parlamentario y la inversión que se pueda iniciar al momento de adquirir un terreno adecuado no representarí­a un gasto botado, sino un verdadero ahorro para las finanzas del organismo».

El diputado Jorge Luis Ortega Torres, presidente de la comisión nacional extraordinaria de Transparencia del Congreso expresó que actualmente ese organismo alquila el 85% del espacio fí­sico del edificio denominado 7