Testigo contradice declaración de Folgar


Integrantes del tribunal se movilizaron al sótano de la Torre de Tribunales para escuchar la declaración del testigo que aseguró vender dos carros directamente a Ingrid Folgar.

De manera inusual, el tribunal que conoce el Juicio Oral y Público en contra de Ingrid Marí­a Folgar Barquero, se trasladó hoy al sótano de la Torre de Tribunales para escuchar la declaración de un testigo que por enfermedad no pudo subir al nivel 15, donde se realiza el proceso de debate.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

En el inicio del debate el pasado jueves 5 de julio, la acusada declaró en relación a la compra de dos vehí­culos, por lo que el Ministerio Público (MP) la acusa del delito de lavado de dinero. Folgar argumentó en su primera declaración que los automotores los compró su conviviente Francisco Estuardo Arana.

Contradiciendo la versión anterior, el testigo Héctor Hugo Martí­nez Sánchez, dueño del predio donde se realizó la venta de los automóviles, declaró ante el tribunal haber realizado la venta de dos vehí­culos (por un monto total de 175 mil quetzales), directamente a la acusada, éste también aseguró no conocer a Arana Barrera.

Martí­nez Sánchez indicó además que las compras se realizaron con dinero en efectivo, el cual le fue entregado a éste, dentro de una caja de cartón y en paquetes de mil quetzales cada uno.

El fiscal del MP, Abraham Colocho, indicó que con la declaración del testigo se prueba que la acusada sí­ efectuó las compras con el presunto dinero robado en el Aeropuerto Internacional La Aurora el pasado 7 de septiembre de 2006.

El fiscal añadió que el dinero que entregaron como pago por los automóviles iba amarrado con hules, «tal y como se encontró la evidencia en el allanamiento» y que aún no se ha podido establecer de dónde sacó la acusada «las sumas tan altas de dinero para efectuar las compras».

En la audiencia de hoy fueron presentados además un aproximado de cinco videos, conteniendo un total de doce horas de grabación, donde se expondrí­a el momento en el que fue allanada la residencia de Folgar, donde se encontró el dinero.