Autoridades encargadas de brindar protección en los países centroamericanos se reunieron con el objetivo de implementar mecanismos que combatan el flagelo de inseguridad que se sufre a nivel regional.
El vicepresidente de la República, Eduardo Stein, indicó que la reunión responde a la necesidad de combatir problemas como el narcotráfico, la trata de personas y las pandillas juveniles (maras), ya que son temas que preocupan a todos los países centroamericanos.
Stein agregó que entre los mecanismos que se planea implementar de forma coordinada existen, no sólo enfocados a la persecución del delincuente, sino a prevención del delito, reformas para las penas o condenas que se les imponga a los capturados y el agilizar los sistemas de control para el contrabando.
Comisión de alto nivel
Además el Vicepresidente mencionó que la próxima semana arribará a nuestro país una comisión de alto nivel proveniente de Estados Unidos de América, que se involucrará en el esfuerzo de implementar las medidas necesarias contra la criminalidad, a nivel regional.
Tom Shanon, subsecretario del Departamento de Estado, y personal que actúen específicamente en temas de la trata de personas y narcotráfico, serán quienes integren dicha comisión, con la que se espera mantener intercambio de datos, informó Stein.
La reunión se llevó a cabo como un seguimiento de lo que se acordó en la última reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que Guatemala obtuvo la presidencia pro tempore.