Las mujeres no votan


Estudio muestra que muchas mujeres guatemaltecas no votan

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con un estudio comparativo, muchas mujeres guatemaltecas tienden a no votar, especialmente aquellas que no tienen educación y viven en áreas rurales.

Dentro de los datos se muestra que Guatemala posee los niveles más bajos de asistencia en las urnas de Latinoamérica (56.5%), dice el estudio elaborado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés).

De los cuales revela que el nivel de abstención entre mujeres sin educación es bastante alto, mostrando casi el 70% de la población del área rural y el 64% del área urbana. Mientras que de las mujeres con alguna educación primaria, casi el 55% se abstiene de votar y aquellas con alguna formación universitaria se abstienen más que los hombres con el mismo tipo de educación.

De ello se deduce que la falta de motivación es una de las razones por las cuales la población no siente la necesidad de emitir su derecho al sufragio.

«Las mujeres, los guatemaltecos con menos educación y los más jóvenes tienden a tener mayor abstención», dice Dinorah Azpuru, profesora de la Universidad Wichita State, autora de Cultura Polí­tica de la Democracia en Guatemala.

Por otra parte, y en relación con la ideologí­a que muchos guatemaltecos manejan, la mayorí­a (casi un 51%) se considera de centro, mientras que un 22% se considera de izquierda o centro-izquierda, como también un 26% se autoidentifica como de derecha o centro-derecha. Sin embargo muchos guatemaltecos (31%) encuentran dificultad para identificar las diferencias entre la derecha y la izquierda polí­tica.

De acuerdo con los estudios, uno de los hallazgos más preocupantes es que la mayorí­a de los guatemaltecos (70%) consideran que la delincuencia representa una amenaza para el futuro de la nación, identificándolo como el problema más serio, aun por encima de los problemas económicos y sociales que actualmente vive el paí­s.

El estudio ubica a Guatemala en una posición intermedia en relación a la victimización por corrupción, siendo éste unos de los paí­ses en donde existe mayor percepción de corrupción, en donde la mayorí­a de la población (82%) manifestó no haber sido ví­ctima de corrupción. Mostrado cierto contraste, debido a que un alto número de guatemaltecos percibe que la corrupción de los funcionarios públicos está algo o muy extendida.

Finalmente, aunque muchos guatemaltecos tienden a abstenerse al momento de votar, también se muestra el aumento de personas que dijeron preferir la democracia, y esto ubica al paí­s en una posición intermedia con relación a otros paí­ses latinoamericanos.