Marleny Magaly Choc tiene 2 años de edad. Es originaria del caserío Sabaneta, de Poptún, Petén. Sus padres, con ella, llegaron al Congreso de la República con el fin de pedir una ayuda económica, pues presenta un tumor en la frente, que le ha impedido vivir con normalidad.
aguja@lahora.com.gt
Lotario Caal Choc, padre de la niña, comentó que su hija nació así, aunque se desconoce cuáles fueron las causas.
Desde que se le detectó fue llevada al hospital, pero el doctor no fue capaz de determinar qué enfermedad se trataba. La niña desde pequeña lloraba mucho, como muestra del dolor que sentía. El padecimiento, comenta el padre, se intensifica con el calor, pues siente que le arde y le duele su nariz.
Las radiografías que se le han hecho no han servido de nada. En Poptún, un pastor evangélico le ofreció poder tramitarles los pasaportes y la visa para viajar a Estados Unidos, para que en ese país puedan tratarla.
Durante su visita en el Congreso de la República, la niña pidió ayuda económica, petición que no fue atendida por la mayoría de diputados, que al verla sólo pasaban de largo. Caso aparte fue el diputado Manuel Baldizón, representante de Petén, quien indicó: «Le voy a dar todo lo que tenga en la billetera», suma que ascendió a 900 quetzales.
Baldizón ofreció llevar a la niña y a sus progenitores a Migración, para tramitarles el pasaporte.
Si usted desea colaborar con la niña, puede comunicarse a los teléfonos 56280158 y 58638657.