El cineasta Michael Cacoyannis, nacido en Chipre, que dirigió la película «Zorba el griego» con Anthony Quinn en el papel protagónico, falleció en un hospital de Atenas. Tenía 89 años.
Funcionarios de un hospital estatal dijeron que Cacoyannis falleció en la madrugada de ayer por complicaciones de un ataque cardíaco.
Cacoyannis, quien ganó varios premios, trabajó con actores conocidos como Melina Mercouri, Irene Papas, Katharine Hepburn, Vanessa Redgrave, y Candice Bergen. Pero se lo conoció internacionalmente sobre todo por «Zorba el griego» (1964), una adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis, y cuya música, compuesta por Mikis Theodorakis, constituye un verdadero himno griego.
En la película en blanco y negro, un inglés pacato, interpretado por Alan Bates, viaja a la isla griega de Creta para hacerse cargo de una mina de carbón que ha heredado. En el camino conoce a Alexis Zorba, un personaje desbordante de vitalidad a quien contrata como cocinero y factótum general.
La película ganó dos premios técnicos en los Oscar de 1965, y Lila Kedrova (madame Hortense en la película), obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto. Pero Cacoyannis y Quinn perdieron ante «My Fair Lady», que ganó el premio a la mejor película.
Cacoyannis nació en 1921 en Limassol, Chipre, cuando la isla era una colonia británica. Estudió derecho en Londres, pero su interés por las artes pudo más y en poco tiempo empezó a trabajar para el servicio griego de la BBC, estudió teatro y actuó en algunas obras.
Tras instalarse en la capital griega, Cacoyannis debutó como director con «Windfall in Athens» en 1954. Dos años después ganó un Globo de Oro por «Stella», protagonizada por Mercuri.
«Sus películas recibieron premios en los festivales más importantes del mundo», dijo el ministro de Cultura griego Pavlos Geroulanos. «Su obra fue un vehículo para llevar la cultura griega a cada rincón del mundo y sirvió de fuente de inspiración para artistas griegos y extranjeros».
Cacoyannis no tuvo hijos. Le sobrevive su hermana Giannoula.
No se informó de inmediato sobre los planes para su funeral.