En el Tribunal Octavo de Sentencia dio inicio por la mañana el juicio contra Ingrid María Folgar Barquero por los delitos de lavado de dinero y otros activos, así como encubrimiento propio por el caso del millonario robo en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP), argumenta en este caso que la sindicada es conviviente de Francisco Estuardo Arana Barrera, el cual es presunto autor intelectual del robo de ocho millones de dólares el siete de septiembre de 2006.
De la anterior cifra, le fue hallada la cantidad de un millón en una residencia que pertenece a Folgar.
El fiscal Rubén Herrera de la Fiscalía de Robo a Bancos señaló que el MP tiene pruebas documentales materiales y periciales para probar los delitos atribuidos a la procesada.
Delitos
La acusación por lavado de dinero y otros activos constata que la sindicada realizó varias compras por cantidades altas de dinero, entre las que se encuentran: una finca ubicada en Sumpango, Sacatepéquez, valorada en 46 mil quetzales, dos vehículos por la suma de 175 mil y una cocina por 8 mil, entre otras.
Al respecto el licenciado Efrén Obdulio Acevedo, abogado defensor de Folgar indicó que en la acusación que el MP efectuó se especifica que los gastos fueron hechos en moneda nacional y no en dólares.
Acevedo indicó que los gastos que efectuó su patrocinada fueron posibles gracias a que la señora Amparo del Carmen Barquero, madre de la procesada mandaba constantemente remesas en dólares a su hija, con lo que «compró el inmueble y los electrodomésticos».
En espera
El fiscal Herrera señaló que están incluidos en este caso: German Santos, Ernesto Cordón de la Fuente y Pablo José Reyes Robles.
También en los Estados Unidos se encuentran Miguel Arturo Alvizurez, del cual se conocerá si procede la extradición el 9 de julio y Diego Alejandro Díaz, el cual tiene orden de extradición emitida por el Juzgado Quinto de Primera Instancia de este país.