A las once de la mañana se terminó de conocer el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la sala de apelaciones que tiene pendiente resolver el caso del amparo provisional solicitado por la agrupación Visión Con Valores (VIVA).
lahora@lahora.com.gt
Media hora pasaba de las diez de la mañana cuando presentaron a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, el informe solicitado por dicha instancia al TSE. Este fue entregado por el jefe del departamento de Organizaciones Políticas (OP) del TSE, Francisco García Cuyún y director del Departamento del Registro de ciudadanos (RC) Miguel Solís.
La licenciada María Eugenia Villagrán señaló que hoy se vencía el término de 48 horas que tenían las instancias para entregar el informe circunstanciado que fue solicitado por la sala que preside.
Una hora antes del mediodía los magistrados de la sala civil se reunirían para el inicio de la resolución relacionada con el amparo provisional solicitado por VIVA por supuesto entorpecimiento en el trámite de inscripción de la agrupación política.
Desmiente versión
La licenciada Villagrán desmintió la versión que constaba que desde ayer se conoció de manera «extraoficial» que la sala a cargo del proceso cedía el amparo como un fallo favorable para la agrupación VIVA.
«Al tribunal sin tener el informe circunstanciado no le es viable jurídicamente emitir una opinión sobre si se entregaría o no el Amparo Provisional, eso se hará con posterioridad», declaró Villagrán, minutos después de recibir el informe presentado por el TSE.
La presidenta de la sala que conoce el trámite del amparo subrayó que el fallo se hará «hasta que se estudie el informe, se conozca, se delibere y se tome una decisión», y reiteró que el tribunal sólo puede emitir opinión tras conocer el informe.
Antecedentes
La agrupación política en mención afirma que se les notificó sobre su inscripción el 6 de junio último, pero que el RC indica que su inscripción fue el 11 del mismo.
De acuerdo con la Ley Electoral, VIVA debiera celebrar 30 días después de su inscripción su primera asamblea general de partido político.