Luego de las protestas que han realizado los ex Patrulleros de Autodefensa Civil (ex PAC), quienes exigen que se les haga efectivo el último pago antes de las elecciones generales a celebrarse el 9 de septiembre próximo, el Gobierno de la República espera que el pago sea efectivo a finales de este mes o principios de agosto.
Miguel Hernández. de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, indicó que ellos esperan que el Ministerio de Finanzas les traslade el capital que se necesita (Q 900 millones), el cual hace falta para hacer efectivo el pago al total de los ex PAC, antes de las elecciones generales.
Sin embargo aseguró que para que puedan ser beneficiados tienen que haber cumplido con las tres etapas en las que se comprometieron, que son: capacitarse, reforestar y la última que es de siembra, mantenimiento o levante, agregando que la mayoría cumple con esos tres requisitos.
Hernández indicó que los ex PAC que han amenazado con tomar medidas de hecho si no se les paga antes de las elecciones, son mil 700, asegurando que no están incluidos en el programa de reforestación que es avalado por el fideicomiso de bosques y agua para la concordia.
Agregó que se ha reunido con Marco Antonio García y Carlos Valdés, quienes representan al grupo de ex PAC que realizan la protesta y han tratado de encontrar una solución a la demanda que ellos exigen.
Hasta el momento se han invertido mil millones de quetzales en el pago de los ex patrulleros y se invertirán 900 millones más.