Iniciativa contra fumadores


El tabaquismo podrí­a ser prohibido para los espacios cerrados de Guatemala.

Durante la Segunda Conferencia de las Partes ? COP II del Convenio Marco para el Control de Tabaco ? CMCT, Gustavo Cano, representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y como responsable de la implementación del CMCT, ante el Pleno de la COP II – da a conocer los avances que Guatemala ha tenido en la aplicación del CMCT desde su ratificación en noviembre del 2005 y su entrada en vigor en febrero de 2006; resaltando la conformación de la Comisión Ministerial para el Control del Tabaco constituida a través del Acuerdo Gubernativo No. 727-2007.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Se informó sobre el reciente establecimiento de la Comisión Multisectorial para la Implementación del CMCT que velará por la aplicación de este tratado, y será coordinada por la rectorí­a del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con el apoyo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se dan a conocer los avances del Artí­culo No. 8 del CMCT en relación a «Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco»; señalando la presentación de la Propuesta de Ley 3309 al Congreso de la República, que contempla la creación de ambientes libres de humo de tabaco en espacios cerrados y públicos, que a la fecha se encuentra en la Comisión de Salud del Congreso de la República en fase de revisión para ser consensuada por todos los actores que trabajan en el tema.

En relación al proceso de avance del desarrollo del Artí­culo 8 del Tratado Internacional y con motivo de celebrar el Dí­a Mundial Sin Tabaco 2007, se informa que se declara las instalaciones administrativas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social «Espacios Libres de Humo de Tabaco», fortaleciendo así­ la legislación guatemalteca existente que establece los ambientes libres de humo en todas las entidades gubernamentales por medio del Decreto 90-97 y 50-2000 del Código de Salud.

Respecto al Artí­culo 11 «Empaquetado y Etiquetado de los Productos de Tabaco» se da a conocer que actualmente Guatemala está avanzando en este proceso a través del apoyo que está brindando la Iniciativa Bloomberg para la obligatoriedad de imágenes en las advertencias sanitarias, medida que se espera sea aplicada para el año 2009, justo dentro del plazo estipulado por el CMCT.

En el tema de monitoreo y evaluación de los compromisos establecidos por el CMCT, Guatemala ha desarrollado esfuerzos nacionales, a través del desarrollo de estudios con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud, en grupos poblacionales como niños, jóvenes y adultos respecto al consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco de segunda mano. Hace referencia también que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está desarrollando actualmente la normativa para los proceso de monitoreo de las obligaciones que posee para implementar las medidas del CMCT a través de la Comisión Ministerial para el Control de Tabaco.

La licenciada Dora Oliva, del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Tabaco, delegada de la American Cancer Society por Guatemala ante la COP II, por otro lado, informa que a pesar de que Guatemala es uno de los paí­ses más avanzados en la aplicación de este Tratado Internacional en la Región Centroamericana, necesita avanzar en el monitoreo del cumplimiento de las regulaciones existentes y hacer más rigurosas las leyes del control de tabaco en el paí­s, para que puedan realmente ser efectivas e incidir en mejorar la salud de la población y cumplir con los compromisos que ha adquirido Guatemala al adherirse a este tratado.

Resalta la importancia que a la fecha ha jugado el movimiento de la sociedad civil organizada por medio del Consejo Nacional Antitabaco que ha trabajado en abogací­a para impulsar la aprobación de nuevas legislaciones y realizar propuestas que viabilicen la aplicación del CMCT.

En espera de los acuerdos y protocolos emitidos por la conferencia de las Partes II para la aplicación del Tratado, Guatemala vislumbra mientras tanto posibles proyectos y estrategias nacionales y regionales que podrá desarrollar para la aplicación de las directrices propuestas.