La presidenta del Banco de Guatemala (Banguat), María Antonieta del Cid de Bonilla, acudió esta mañana al Congreso de la República, en cumplimiento al artículo 60 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala que le ordena presentar en el mes de julio de cada año el informe de ejecución de la política monetaria, cambiaria y crediticia durante los primeros seis meses del año.
ehernandez@lahora.com.gt
La funcionaria llegó acompañada de varios asesores, indicando que en éste destacan las tasas de interés en el mercado así como el comportamiento del tipo de cambio de las reservas monetarias internacionales, también la información relacionada con los sectores externo y fiscal, además de las perspectivas económicas para el resto del presente año.
En lo que respecta a la información relacionada con la inflación que es competencia del Instituto Nacional de Estadística (INE) el documento a entregar solamente contiene información al mes de mayo, agregó la funcionaria del Banguat, pues la citada institución realizará la entrega de los datos mañana viernes.
«A finales de mayo destaca en el comportamiento de precios el efecto que ha tenido el incremento en el precio del petróleo y de las gasolinas así como el precio del maíz, por el lado de la oferta y por la demanda por el mantenimiento de algunos excedentes de liquidez», agregó Del Cid de Bonilla.
Las exportaciones de productos nacionales derivados de la entrada en vigencia hace un año del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, crecieron en un 29%, reflejando una disminución en el déficit comercial, finalizó.
En las afueras del Congreso cuentahabientes del Banco de Comercio manifestaron al saber de la presencia de la funcionaria del Banguat, a quien acusaron de no realizar las acciones necesarias para encontrar los mecanismo necesarios que les permitan recuperar su dinero.