El robo de niños en el país se ha incrementado de 40 a 40 en los primeros seis meses del presente año, comparado con las mismas fechas del año anterior, lo cual puede ser el resultado de la ratificación del Convenio de La Haya cuya vigencia entrará en el país a partir del 31 de diciembre del presente año.
ehernandez@lahora.com.gt
Así lo estimó el diputado Jorge Luis Ortega Torres, indicando que a partir de la citada fecha, los procesos de adopción contarán con más requisitos que en la actualidad, lo cual ha causado que las bandas dedicadas al robo de niños para venderlos al extranjero, hayan incrementado sus acciones.
Agregó que en los próximos días revelará los nombres de aproximadamente 50 abogados que se han dedicado, desde hace 25 años, a la adopción de al menos 25 mil niños, cumpliendo únicamente con los requisitos mínimos, obteniendo con ello jugosas ganancias económicas.
Estos mismos abogados son los que en el transcurso de ese tiempo se han opuesto, de diferentes maneras, a la aprobación de la Ley de Adopciones y otras que, según Ortega, promovió durante el tiempo que presidió la Comisión del Menor y la Familia del Organismo Legislativo.
«La iniciativa de ley 32-17 que protege a los menores en riesgo de adopción y que promoví cuando presidí la citada comisión, fue engavetada hace un año luego de su segunda lectura en el pleno, por lo que solicito a la Junta Directiva y a la instancia de jefes de bloque para que sea leída en tercera lectura, redacción final y se proceda a aprobarla», agregó.
«Para el efecto haré el cabildeo con los partidos políticos representados en el Congreso y de no obtener su respuesta planteará al pleno una moción privilegiada en las primeras sesiones ordinarias para que el tema se pueda conocer y que veamos la voluntad política de los partidos para que esto se haga realidad», continuó.
Al respecto de la próxima visita al país de integrantes del Buró de La Haya, para observar los avances de la Ley de Adopciones en el Congreso, Ortega expresó que aún considerándola positiva, la etapa en la cual debía intervenir ya pasó y que lo único que falta es la aprobación de la ley nacional de adopciones que es por ellos conocida y que consideran favorable.
El diputado Ortega Torres aclaró que hasta el 14 de enero de 2008 será jefe de bancada del partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA), por haber sido electo por el pueblo de Guatemala en las elecciones generales anteriores y que en la actualidad utiliza alianzas estratégicas en busca de su reelección.