Llegan en autobús


La agrupación polí­tica Encuentro por Guatemala (EG) presentó hoy al Departamento de Registro de Ciudadanos su papelerí­a para inscribir al binomio conformado por Rigoberta Menchú y Luis Fernando Montenegro, quienes se postulan para la presidencia y vicepresidencia de la República.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Luego de una marcha en la que participaron decenas de correligionarios de EG, desde el Parque San Sebastián hacia el Registro de Ciudadanos, arribaron Menchú y Montenegro, junto a la candidata a diputada Nineth Montenegro, en un bus del servicio de transporte colectivo de la ruta 1.

Solidaridad con pilotos

Según Menchú, el uso del transporte colectivo para arribar a las instalaciones del tribunal Supremo Electoral (TSE) fue una muestra para presentar su inconformidad por la falta de investigación del constante asesinato de pilotos de autobuses, que se han suscitado los últimos meses en todo paí­s.

Para la entrega de la documentación, los candidatos del partido firmaron la papelerí­a y la presentaron al personal que se encontraba en el TSE, ya que el jefe del Departamento de Organizaciones Polí­ticas, Francisco Garcí­a Cuyún, no estaba presente en ese momento.

Luego de presentar el expediente, el personal del partido amenizó el evento con juegos pirotécnicos y una banda musical, mientras que la agrupación polí­tica ofreció un discurso a sus electores, en el que se destacó el reto de hacer justicia en el paí­s, combatir la desigualdad y buscar el bienestar de toda la población, como algunos de los postulados de su organización.

Mayor participación

«La participación de la mujer en la actividad polí­tica es muy importante para nosotras; la igualdad de oportunidades es parte importante de la ideologí­a de Encuentro por Guatemala», indicó Otilia Lux de Cotí­, quien asistió a la actividad acompañada de su hija y varias amistades.

Cotí­ asegura que no es trascendental el momento en el que se inscriben los partidos polí­ticos, ya que varias agrupaciones lo hicieron durante los primeros dí­as que se presentó la oportunidad, «cumplimos con todos los requisitos y trámites legales para inscribir al partido, eso es lo que vale», concluyó la entrevistada.