Un nuevo revés llevó en el pleno del Congreso de la República la intención de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que luego de alterar el orden del día esperaban que se conociera la iniciativa que crearía la instalación en el país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
ehernandez@lahora.com.gt
Con un total de 89 diputados en el pleno se procedió a realizar la votación nominal, mediante la cual cada diputado debía expresarse, públicamente, en torno a su intención de votar a favor o en contra de establecer qué Comisión debería conocer la citada iniciativa.
El congresista Mario Taracena señaló a la diputada Zury Ríos de tener un embarazo de elefanta que no le ha permitido tomar el tiempo para analizar en la comisión de Relaciones Exteriores, que preside, el dictamen correspondiente para trasladar al pleno la polémica iniciativa.
Luego de la votación y realizado el conteo, se estableció que 76 diputados se inclinaron en favor de su traslado a la comisión de Relaciones Exteriores, 18 más votaron en contra, en su mayoría del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), contando con la ausencia de 64 ausentes del total de 158 diputados.
Al cierre de esta edición, en el pleno del Congreso se contaba con un total de 82 diputados de las distintas bancadas que pretendían establecer el consenso respectivo para entrar a conocer el sexto punto de la agenda establecida para la sesión extraordinaria de este martes, relacionada con la Ley Marco de Seguridad, pero contando con la oposición de los diputados del partido Unionista.