El Centro Internacional para la Investigación en Derechos Humanos (CIIDH) considera que la reunión que sostuvo el presidente í“scar Berger con su homólogo de Rusia Vladimir Putin no dejará mayores beneficios al país.
Esto, según Orlando Blanco, de CIIDH, porque la visita del mandatario ruso responde a intereses de promover a Sochi en la reunión del COI como la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
Blanco opinó que no se puede tener muchas esperanzas en esta reunión bilateral, pues la estadía de Putin en Guatemala no es para entablar relaciones de Estado.
Agregó que otra de las situaciones que no permitirá que se obtengan buenos resultados de esa asamblea es que en las reuniones que sostiene el mandatario Berger, únicamente trata temas con intereses personales para promocionar los negocios de su familia, como la exportación de azúcar, beneficiando sólo a gente allegada a su círculo empresarial.
Por tal razón explicó que poco o nada en concreto podría beneficiar al pueblo guatemalteco la visita del presidente ruso.
Podría ser aprovechada…
Sin embargo, Blanco indicó que esta visita podría ser productiva para Guatemala, ya que Rusia es una gran potencia, por lo que Berger debería aprovechar este acercamiento para que puedan beneficiar en el futuro al país, ya que en esta oportunidad no se concretará nada, lo cual se puede lograr si es versátil con el manejo del comercio exterior, estableciendo nuevas relaciones que vendrían a beneficiar a nuestra economía.