Hoy inició la cuenta regresiva para la agrupación Visión con Valores (VIVA), quienes buscaban quedar legalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y así participar en las próximas elecciones generales del país.
lahora@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) envió al Organismo Judicial (OJ) un amparo que VIVA solicitó con el fin de participar en los comicios.
La resolución debía ser emitida por la Sala Primera del Ramo Civil, a donde fue enviado dicho amparo, la cual conoció por la mañana el proceso y decidió otorgar un emplazamiento por 48 horas el Registro de Ciudadanos (RC) para que emita un informe circunstanciado sobre los antecedentes del trámite.
En los siguientes dos días el RC deberá emitir el referido informe, lo que podría traducirse en una denegación del amparo provisional con el que VIVA participaría en los comicios como partido político.
Se desconoce quién de los abogados de la agrupación solicitó el amparo provisional, pero este fue presentado con el argumento de una posible amenaza de violación al derecho de participar en el proceso.
VIVA argumentó que se les niega la papelería por parte del RC y la jefatura del TSE.