Conflicto en Cunén


El secuestro de niños continúa reportándose en el interior del paí­s.

Incertidumbre y agitación se vive en la aldea San Siguán, del municipio de Cunén, del departamento de Quiché, alrededor de 2 mil pobladores mantienen retenidos a un hombre sindicado de robo de menores y al alcalde que llegó a intentar mediar con los inconformes.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Luego de la captura de la persona sindicada de robo de niños los pobladores alrededor de las 6 de la mañana quemaron la subestación de la Policí­a Nacional Civil, y luego incendiaron la casa de la mujer sindicada de comprar a los menores.

Los incidentes empezaron el 28 de junio luego de percatarse de la desaparición de dos niños, el dí­a domingo, vecinos de la misma aldea procedieron a la retención del señor Juan Maldonado Chivalán de 18 años, sindicado por la turba de haberse robado a los niños Elmer Armando y Edwin Antonio de apellidos Rodrí­guez Pu de 6 y 7 años respectivamente.

El 28 de junio apareció a un costado de la escuela de ese lugar bajo efectos de alguna droga el menor Edwin Antonio siendo entregado a su progenitor, no así­ el otro menor, quien fue localizado posteriormente en una de las calles de la aldea. Un vecino quien no dio su nombre se lo llevó a su casa y el dí­a 29 a las 10 de la mañana se le entregó al padre.

Por los incidentes registrados la turba mantiene retenido a Juan Chivalán sindicado del robo de los menores y con las intenciones de venderlos a Edna Judith Reyna Galindo, residente en el mismo municipio.

Este dí­a los inconformes quemaron la casa que ocupa la sus estación de la PNC así­ como la casa de la persona sindicada de comprar a los menores, indicando que harí­an justicia por su propia mano.

El oficial III José Paxtor jefe de la subestación de la PNC del municipio indicó ví­a telefónica: «Que habí­a logrado hablar con el retenido quien le indicó que efectivamente era uno de los responsables del robo de los menores, y que en compañí­a de otros dos residentes de la misma comunidad, que por necesitar el dinero habí­an actuado de esa manera y la señora Galindo supuestamente les pagarí­a 75 mil quetzales por los menores, pero el dí­a 28 que se los llevaron no se encontraba por lo que optaron por dejarlos abandonados.

El alcalde se presentó para intentar dialogar con los inconformes, pero la turba también lo retienen en el lugar, las personas continúan reunidas frente a la escuela ubicada en el centro de la población y tienen amarrado contra un poste al señor Chivalán, al momento se desconoce el paradero de la otra persona sindicada así­ como de las otras dos que participaron en el robo de los menores.

Los agentes de la PNC de la subestación abandonaron el lugar para proteger su integridad fí­sica, ante la posible agresión de los pobladores, los que tienen intenciones de quemar la municipalidad.

Agentes de la PNC indicaron que se encuentran enviando refuerzos para poder liberar al alcalde y restablecer la calma en el lugar.

Al cierre de esta edición la situación aún no habí­a sido controlada, por lo que las próximas horas serán decisivas para la integridad de los retenidos.