A ocho días de cerrarse la inscripción de candidatos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), siete partidos están pendientes de presentar la documentación necesaria para inscribir a sus aspirantes.
Pese a que las organizaciones políticas tenían poco más de dos meses para inscribir a sus candidatos en el Departamento de Registro de Ciudadanos del TSE, siete de los participantes han dejado este requisito para los últimos días, siendo estos la Democracia Cristiana (DC), Encuentro por Guatemala (EG), Alianza Nueva Nación (ANN), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Movimiento Amplio de Izquierda (URNG-MAIZ), Unión Democrática, Centro de Acción Social (CASA), Desarrollo Integral Auténtico (DIA).
Esto, a criterio de Carlos Barreda de El Observador Electoral, responde a que la mayoría de partidos políticos pequeños han tenido dificultades para reunir la papelería necesaria, pues indicó que los partidos que ya han concretado este procedimiento es porque cuentan con equipos de coordinación y organización que se encargan de implementar logísticas para que la papelería esté completa y ordenada.
Agregó que el TSE tiene que disponer de personal que pueda revisar que la papelería esté en orden, ya que en el informe que presentaron sobre el presupuesto especificaron que parte de él sería para contratar personal, pues es necesario que el proceso de inscripción concluya de forma rápida y eficaz para proceder a la impresión de papeletas.
Candidatos de EG listos
Por su parte la diputada de EG, Nineth Montenegro, aseguró que ellos ya han resuelto todos los problemas que tenían en el cual figuraba la asamblea de Purulhá, en Alta Verapaz, y que en listado de afiliados estaba inscrita una persona fallecida.
«Todos los asuntos que Encuentro por Guatemala tenía pendientes para proceder a la inscripción de candidatos ya fueron resueltos, por lo que el miércoles próximo acudiremos al TSE a inscribir a nuestros candidatos», expresó Montenegro.
De la misma forma, la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) únicamente está a la espera de que se le entregue su acreditación. El Partido de Avanzada Nacional (PAN) en cambio espera que el Tribunal le resuelva su situación respecto a la última asamblea que realizaron