Organizaciones indígenas y campesinas buscan la coordinación del derecho consuetudinario con el derecho estatal, esta vez de la perspectiva de la resolución de los conflictos agrarios y de tierras en las comunidades indígenas del país.
lahora@lahora.com.gt
En ese marco, la Coordinadora Nacional Permanente sobre Derechos Relativos a la Tierra (CNP-TIERRA), presentó un estudio sobre la referida problemática.
Bonifacio Martín, representante de CNP-TIERRA indicó que se busca «resolver los conflictos agrarios en tierras indígenas, utilizando por separado o en coordinación ambos sistemas jurídicos para planteárselo al Estado».
En el diagnóstico se ubicaron alrededor de casos de los cuales se realizó un registro documental. Asimismo se acudió hacia las comunidades para ejemplificar la vivencia de la resolución de conflictos de dicha naturaleza.
Tribunales agrarios
Pese a que organizaciones sociales y comunidades indígenas apoyan la creación de los Juzgados Agrarios, la Corte de Constitucionalidad (CC), denegó la creación de los mismos.
Al respecto de dicha resolución, el representante de CNP-TIERRA indicó que esta «es la incidencia que tanto la Cámara del Agro como el CACIF hacen para pedirle formalmente a la CC que detenga este proceso».
Martín agregó que es necesario que la CC «haga llegar al Congreso de la República una iniciativa de ley que busque crear con normas jurídicas los tribunales agrarios, pero que también se contemplen procedimientos.»
Sergio Funes, miembro también de la referida Coordinadora, señaló que la actividad de hoy buscó analizar el tema existente entre el sistema jurídico indígena y el sistema jurídico estatal dentro del marco teórico, técnico y conceptual.